Un cuarto de lora

Bienvenido el incorforme, el irritado, el confundido, el controvertido. Un sitio para el montón de ladrillos. Filial de AQC: Asociación Quejosa de Colombia...y quéjate con confianza.

Saturday, March 25, 2006

V La invasión total

Hace muy poco (como 5 o 6 días) regresaba a mi casa muy cansada de trabajar, después de que Bogotá desatara uno de esos furiosos aguaceros, capaces de arrastrar carros y tumbar árboles, acontinuación de los cuales, queda el recuerdo en la forma de diminutas gotas de una lloviznita eterna y monótona.
Con sombrilla y maleta en mano atravesé la carrera 13 y cruzaba la esquina de la 45 hacia el occidente cuando sentí que una fuerza inexpicable hizo presa de mi sombrilla, impidiéndome avanzar. Me detuve, miré hacia arriba, y me dí cuenta que la punta del paraguas se había "engargolado" en un cable de luz curiosamente bajo.
La mirada furibunda del vendedor de perros calientes me reveló su procedencia e inmediatamente procedí a zafarme, antes de que me convirtiera en parte del menú de carne de desaparecido, con la que la gente de chapinero suele alimentarse, por módicas sumas que oscilan entre los 1500 y 3500, generalmente, según el ambulante y el estratégico lugar donde se encuentre "parqueado" (muy seguramente una esquina entre dos vías arterias).
Apretujada por el grueso flujo de peatones, que deben reducir a la mitad su espacio transitable, y con los vozarrones muy "persuasivos" del vendedor, me alejé, luego de soltarme del cable ya flojo, cuyo bombillo pendulaba sobre las cabezas de los caminantes, no sin antes hacer uso de mi buen vocabulario y recordable al "pendejo" ese que su local es en realidad un anden PÙBLICO por el cual él no paga un peso y que aparte de todo se roba la luz de los postes del alumbrado PÚBLICO, y que ni su inmenso parasol, ni su carrito enchulado, ni su peligrosa extensión, ni el bombillo de 100 watts, ni la pipa de gas propano deberían estar ahí ESTORBANDO.
Inmediatamente el gremio se arrevolveró y procedió con improperios al aire, porque yo ya iba como cuadra y media más abajo. Finaliza el incidente con algunas sonrisas cómplices de los peatones, testigos de lo ocurrido, y alguna cantaleta que interiorizé hasta que llegué a mi casa.
Pero no crean que yo sólo hago alusión a estos hechos cuando me tocan directamente a mi.
Creo que este es un problema muy semejante a la legalización de algunos alucinógenos. Mientras haya compradores siempre va a estar ahí impidiendo el paso, pululando en las esquinas, llenando las calles con desperdicios, robando o dañando los bienes y servicios públicos, etc.
Es así que siempre que esta actividad no esté formalizada, con todo lo que ello obliga y otorga, van a seguir tomándose los parques, andenes y jardines particulares con la viejisima excusa de que aqui no hay trabajo, y todos deberíamos entenderlo (soportarlo) y comprar.
Yo estoy absolutamente segura de que ninguno de estos personajes (ya ataviados con el ajuar completo y todos los implementos necesarios) está buscando empleo mientras cobra 200 pesos por una caja de chicles. Exactamente lo mismo (a veces mucho más) que cualquiera de los establecimientos y negocios plenamente constituidos, que pagan a sus empleados, tienen al día sus servicios e impuestos y cuidan sus fachadas, al tiempo que un cretino de estos muy orondo se aparca en todo el frente con toda comodidad y luego se larga dejando hecho una mi"···&/da el lugar.
Yo personalmente no puedo comer en un arrimadero de estos pensando que esas almohabanas deben llevar ahí como 5 horas de recoger polvo y humo, y quien sabe que otras porquerías. Y lo peor es que las amasa un individuo que tiene su propio sitio de trabajo hecho un verdadero amasijo de grasa, barro y servilletas. No me puedo explicar como a los clientes regulares de estos puestos no se les va el apetito con sólo pararse en la gran mancha de aceite quemado que rodea el cambuche.
Si legalizaran esta actividad como una actividad comercial regida por los estatutos de Cámara y Comercio, podría exigírseles que acaten y cumplan cierta normatividad que les exigiría bajo multa o cancelación de la licencia, el respeto y cuidado por el espacio público que emplean, y asímismo un tipo de retribución para su mantención (por mínima que esta fuere), y no estarían ahí simplemente estorbando y haciendo lo que les place, cobrando más caro que las tiendas por departamento y robándose la luz con peligrosas extensiones que se interponen en el camino de las niñas lindas como yo.

54 Comments:

  • At 7:50 AM, March 26, 2006, Anonymous Anonymous said…

    Awesome.

     
  • At 6:31 PM, March 27, 2006, Blogger Duquesa Katiana said…

    Si, comparto la opinión del gringo German.
    Upa! extrañaba ese tipo de relatos. Pero dejeme le cuento que mientras leía este y me reía tratando de contener cualquier carcajada en plena oficina, se me vino a la mente que usted bien podría perfectamente ser o una columnista en alguna revista o periódico, o una excelente dirigente. Creo que está desperdiciando esos dotes de analizar la realidad y reaccionar frente a la misma. Somos muchos los que carecemos de esta, y deambulamos por el mundo sin mas ni mas, conformandonos con lo que hay.
    No le hablo de la opción política, porque en Colombia es peligroso ese asunto, pero sí podría pensar en una ONG social, y usted como Antropóloga esta plenamente capacitada para esto. No se si hay ONG's de esa índole en Colombia, pero si las hay, usted sería una excelente líder.

     
  • At 5:22 PM, March 28, 2006, Anonymous Anonymous said…

    Podria concordar con la opinion de arriba y si, es graciosa la forma en que se relatan los hechos, pero ademas de serlo el trasfondo social y el drama que se desatan a partir de estos restaurantes de afan van mucho mas alla de una enredada de sombrilla en pleno aguacero.
    Muchas personas no saben mas que hacer, salvo unas cuantas empanadas y lo que sea que hacen para poder subsistir, a partir de eso darle una educacion o un bocado de comer a los mas de tres hijos que tienen a cargo; no desconozco la magnitud del problema, pues lo vivo constantemente, pero es bueno darle una mirada, para ver que mas hay a parte de lo jocoso y las miradas curiosas que reflejan indiferencia.

     
  • At 11:10 AM, March 29, 2006, Blogger Martesita said…

    Mi querido anónimo es bien sabido que la situación del pais no propone muchas alternativas. Pero existen (y como pudo ud encontrar este post, estoy segura que también podrá hallarlas con los mismos medios), y los ambulantes se rehusan a tomarlas simplemente porque resulta más inmediato pararse en una esquina. No digo que sus necesidades no sean urgentes también, pero esta visto que esa no es una solución transitoria y muchos la prefieren a conseguir un trabajo. Por mi parte me cansé (y muchos también lo estan) de soportar como se atropeyan los lugares-comunes urbanos bajo la excusa de que hay que subsistir: ensucian, estorban (algunas esquinas ya son inutilizables a cualquier hora del día) y cobran precios exagerados porque son pobres y ya; todos tenemos que soportarlo callados y tratar de no pisar la mercancia. Si ud no es capaz de ver el "trasfondo social" de un modo menos paternalista entonces no puede entender este lado "jocoso"y siempre estará esperando que le comprendan y le toleren socialmente porque no está donde quisiera o no tiene lo que quiere.
    De verdad yo me harté de excusar a la gente "porque es pobre" y no se les puede exigir un comportamiento cívico adecuado. Para mi eso es sólo una excusa para hacer y disponer como venga en gana. Y si esperaba que me entregara a una perorata dulzona y sensibilista para hablar de los ambulantes y su desesperada situación, pues le cuento que de eso ya hay mucho y no ha cambiado nada. Yo ya dejé de verlo así desde hace rato.
    Pdt: veo la miseria como parte de una seleción natural lógica y efectiva, pues como dicen en los barrios periféricos "nacemos muchos pero nos criamos pocos", es absurdo pensar que familias en la miseria tengan el 100% de probabilidades de sobervivir con todos sus miembros. En un mundo ideal muy probablemente sucedería, y la carne llovería del cielo sin asesinar a las pobres vacas y la coca-cola fluiría por los rios, y las basuras se encogerían etc. Pero somos animales, que nos hace pensar que un cerebro más desarrollado (y sobre-estimado) nos pone por encima de eso?

     
  • At 5:09 PM, March 29, 2006, Blogger Duquesa Katiana said…

    Yo estoy de acuerdo con "Anonimo". Posiblemente estas personas no hallaron mas remedio que ponerse a hacer arepas o perros. Si, es incomodo para nosotros los peatones que estamos acostumbrados a comer en sitios como "Empanadas Colombianas", "El Corral", "Obleas Jose A", etc.

    Pero posiblemente ellos en medio de su desesperación por conseguir el pan de cada dia, les pareció que la esquina era el sitio donde podrían atraer mas clientes, así como los locales de "Obleas JoseA" "Picos", "Fotojapon", "McDonalds", etc. buscan las esquinas para poner sus locales.

    El mundo está lleno de Gente que comete y toma malas decisiones en su vida. Unos con mejor suerte que otros se pueden recuperar. Otros, les tocó la peor parte, el peor momento, y la peor circunstancia. Hay personas que nacen con mejor perspicacia y han evitado caer en errores que les cuesta la vida, pero otros, sobreviven con "nadadito de perro" casi al borde del desespero, al borde de la muerte. A todos estos desafortunados los llamamos Pobres.

    Son desafortunados al no tener las oportunidades ni la inteligencia que tenemos nosotros o tuvieron nuestros padres. Pero lo que yo digo es. No somos nadie para juzgarlos, despreciarlos, rechazarlos, etc.

    En vez de criticar tanto, hay que dar soluciones. Poner en práctica la Inteligencia que le Dios le dió no tanto en beneficio de sí mismo, sino mirar por fuera de la caja en que vive. El mundo no es solo Yo.

    Si le parece un estorbo la gente pobre y desafortunada, pues tiene varias opciones:
    1. Irse a vivir a un sitio donde no hayan tantos pobres. (Corriendo el riesgo de que para otros, usted sea pobre y tambien la rechacen)
    2. Hacer algo porque cambien las condiciones de su entorno.
    3. O Seguir quejandose.

     
  • At 5:09 PM, March 29, 2006, Blogger Duquesa Katiana said…

    Yo estoy de acuerdo con "Anonimo". Posiblemente estas personas no hallaron mas remedio que ponerse a hacer arepas o perros. Si, es incomodo para nosotros los peatones que estamos acostumbrados a comer en sitios como "Empanadas Colombianas", "El Corral", "Obleas Jose A", etc.

    Pero posiblemente ellos en medio de su desesperación por conseguir el pan de cada dia, les pareció que la esquina era el sitio donde podrían atraer mas clientes, así como los locales de "Obleas JoseA" "Picos", "Fotojapon", "McDonalds", etc. buscan las esquinas para poner sus locales.

    El mundo está lleno de Gente que comete y toma malas decisiones en su vida. Unos con mejor suerte que otros se pueden recuperar. Otros, les tocó la peor parte, el peor momento, y la peor circunstancia. Hay personas que nacen con mejor perspicacia y han evitado caer en errores que les cuesta la vida, pero otros, sobreviven con "nadadito de perro" casi al borde del desespero, al borde de la muerte. A todos estos desafortunados los llamamos Pobres.

    Son desafortunados al no tener las oportunidades ni la inteligencia que tenemos nosotros o tuvieron nuestros padres. Pero lo que yo digo es. No somos nadie para juzgarlos, despreciarlos, rechazarlos, etc.

    En vez de criticar tanto, hay que dar soluciones. Poner en práctica la Inteligencia que le Dios le dió no tanto en beneficio de sí mismo, sino mirar por fuera de la caja en que vive. El mundo no es solo Yo.

    Si le parece un estorbo la gente pobre y desafortunada, pues tiene varias opciones:
    1. Irse a vivir a un sitio donde no hayan tantos pobres. (Corriendo el riesgo de que para otros, usted sea pobre y tambien la rechacen)
    2. Hacer algo porque cambien las condiciones de su entorno.
    3. O Seguir quejandose.

     
  • At 11:11 AM, March 30, 2006, Blogger Martesita said…

    Haber, primero mi definición de pobre (que debío haberse explicado desde el principio) es la de un individuo cuya mente estrecha impide el funcionamiento del sentido común y de una convivencia social establecida, es decir que ud puede tener mucha plata pero ser socialmente un gamín (uso el término como recurso, ahora no vayan a indignarse porque tiene tono despectivo), o un obrero cuyo jornal diario se gasta en cerveza, y tiene a sus hijos sin estudio porque no hay plata. Eso para mi es ser pobre.
    Ahora si uds leen con cuidado el post verán que no es una arremetida injustificada, es un ejercicio de sentido común (si ud vende comida, haga lo posible porque el lugar se vea lo mejor posible y/o si es muy concurrido, no obstaculize el paso de la futura clientela). En síntesis este post habla de la urgencia en definir las obligaciones que tienen los ambulantes para con el sitio público que usan para trabajar Pero lo que he dicho siempre: nadie mejora si no se le exige. Y uds preferirían tener un chiquero de ciudad antes que levantar una sóla palabra contra nadie. La gente tiene esa maña de quejarse entre dientes, pero critican a espaldas, y lo que es peor, es válido criticar al lider, al político, al actor, al famoso etc. aún con argumentos injustificados o exagerados, pero parece que exigirle a alguien de estrato 1 o 2 es un pecado porque la falta de plata le costriñe el sentido común y por lo tanto tiene permiso para hacer lo que quiera.
    Pdt: Tatiana prefiero quedarme aqui que irme para allá, y no se porque ud cree que tolerar es dar una solución.
    Y anónimo identifíquese porque no tengo ni idea.

     
  • At 11:06 AM, March 31, 2006, Blogger Martesita said…

    Pues Mauricio...porque al utilizar la palabra pobre necesariamente se habla de hambre? o necesariamente significa miseria? para mi no es lo mismo y si, soy antropóloga y sé de las contradicciones que la "cultura" impone sobre todos nosotros: pero primero, no por el hecho de ser antropóloga abandono mi propia lógica (o por que es cultural esos comportamientos deben estimularse o preservarse? y segundo, la mayoría de personas no saben que hace un antropólogo y por lo tanto lo idelaizan como una persona libre de prejucios. Te digo Mauricio que yo soy antropóloga pero soy persona y no al revés o es que tu sólo piensas en números y fuerzas? No es acaso el pensamiento crítico y radical el que al final logra mover la palanca...tu puedes criticarme pero prefiero mi posición menos parcializada, o ¿por qué la crítica sólo va hacia el ejemplo del obrero? es que pobre no es también el millonario que vive de torcidos?
    No deberìas hablar de cultura y menos de lo culturalmente correcto y más cuando ni los antropólogos mismos nos hemos puesto de acuerdo con el significado de "cultura" y en este caso me parece que se confunde con un hábito con tendencias culturales.
    No se peguen tanto a la terminología. El lenguaje puede ser también (la mayoría de las veces) una prisión para la abstracción misma. Vayan más allá del término o cambiénlo por uno más acorde. O propongan el ejercicio de cambiarlo por uno menos nocivo moralmente: yo lo he usado por mucho tiempo porque no he encontrado uno más preciso.

     
  • At 11:14 AM, March 31, 2006, Blogger Martesita said…

    Pdt: Me molesta mucho que estereotipen a la gente por lo que estudió

     
  • At 12:56 PM, April 03, 2006, Blogger Martesita said…

    Ok... quizás pudo haber una confusión terminológica, pero lo que si es evidente en estas lìneas (y las anteriores) es que existen dos posturas paradójicas frente al tema de la miseria en el mundo, que a mi modo de ver impiden el encuentro con una crítica efectiva: la indiferencia y el paternalismo. Cualquiera sea el tipo de pobreza de la que se hable (actitudinal, comportamental o material) está visto que se ha convertido en casi un tabú del que nadie quiere emitir conclusiones contundentes y al contrario se percibe una renuencia que se limita a la solicitud de soluciones de terceros cuando se emite una opinión al respecto. Pienso que en general estamos en un lugar cómodo donde tratamos de afectarnos lo menos posible, tratándo de verlo como algo natural, contra lo que nada puede hacerse.
    Creo que la creación de consciencia es el primer paso para avanzar con propuestas y soluciones. Y que esta no se revela si no se crea una necesidad de cambiar las cosas, de verlas realmente como son. Tanto los post de la Ira colectiva como este hablan de eso y de la falta de respuestas...es sólo una invitación.

     
  • At 8:55 AM, April 04, 2006, Blogger Germán said…

    Andrea, pierdes tu tiempo con Mauricio, aunque el sepa que esta equivocado jamas lo va a admitir.

     
  • At 8:58 AM, April 04, 2006, Blogger Germán said…

    BTW Empanadas Colombianas es un asco.

     
  • At 9:36 PM, April 04, 2006, Blogger Duquesa Katiana said…

    Perdon German, pero yo estoy de acuerdo en algo con Mauricio por primera vez . De todos modos, pienso que Andrea tambien tiene razón en que la palabra "pobre" se puede aplicar a otros contextos y situaciones, pero yo pienso que siempre y cuando se ponga al lector en el contexto adecuado.

    Para este caso en particular, se nos pone en el contexto de un vendedor ambulante que está haciendo mal uso del espacio público, y todos sabemos que se está hablando de una persona "pobre" o de bajos recursos que bien por causa de su negligencia o falta de "sentido comun" ubicó su puesto de venta en una zona donde estorba el paso de los transeuntes (digo, porque a una persona acomodada no se le ocurriría ponerse en esas).

    Luego, se nos explica que es culpa de ellos el que sean "pobres" o estar como estan ("...y los ambulantes se rehusan a tomarlas [alternativas] simplemente porque resulta más inmediato pararse en una esquina"..."pero esta visto que esa no es una solución transitoria y muchos la prefieren a conseguir un trabajo."),a lo cual muchos mostramos desacuerdo.
    A caso muchos de nosotros que tenemos una carrera en una universidad prestigiosa conseguimos trabajo con facilidad? cómo podemos decir que esta gente que apenas si tendrán la primaria, pueden conseguir trabajo en otro lado en vez de estar estorbando en la calle.
    en mi opinion, si se lee el comentario No.3, respuesta al comentario de Anómino, podemos ver que se está hablando de la pobreza material (p.ej "...veo la miseria como parte de una seleción natural lógica y efectiva..."), cómo es que despues se voltea la arepa y terminamos hablando de la pobreza en sentido moral?("...es decir que ud puede tener mucha plata pero ser socialmente un gamín...").

    Por oro lado, respondiendo al siguiente comentario:
    "Tatiana: prefiero quedarme aqui que irme para allá, y no se porque ud cree que tolerar es dar una solución."
    Andrea, la felicito, y le exhorto a que no caiga de nuevo en los comentarios estilo Patricia Coronado. El hecho de que yo me haya venido para USA no quiere decir que sea menos inteligente o tenga menos sentido común que los que se quedan en Colombia.

     
  • At 12:37 PM, April 05, 2006, Blogger Martesita said…

    Primero Jamas he dicho que la solución viable sea quitar a los ambulantes...de hecho propuse que los carnetizaran y legalizaran, para que se normatizara tanto las tarifas que cobran, como sus sitios de acción y se mejoraran las circunstancias bajo las cuales tabajan (el pensamiento pobre es otra cosa) LEAN POR FAVOR!!! y Tatiana no digo que ud se haya ido para allá por bruta o algo asi....pero prefiero los ambulantes que a Bush

     
  • At 1:36 PM, April 05, 2006, Anonymous Anonymous said…

    bueno para German, si puedo aceptar que estoy equivocado, el punto es mas que se muestre donde estriba mi equivocacion. En este caso doy mi punto de vista, que en ultimas tiene que ver con el ultimo comentario de Martesita, la solucion no esta en quitarlos y decirles vayanse a la mierda, hay algo mas, ahora defiendo mi punto de decir que si hay conciencia o porque cree que Bogota cambio su cara al mundo en tan poco tiempo?? bueno ahora hasta cierto punto estoy de acuerdo con Martesita con el hecho de que prefiero a los ambulantes que a Bush, pero tambien pienso que es una actitud cerrada, hasta donde recuerdo Simone de Bouvier fue a USA en plena epoca de McCarthy y escribio un ensayo bien interesante sobre su punto de vista de la sociedad gringa y a diferencia de lo que pensaban sus detractores no fue tan critico como se pensaba, en fin, uno no puede ser tan cerrado a conocer nuevas cosas, ademas Bush no es USA asi como Uribe no es Colombia...

     
  • At 1:45 PM, April 05, 2006, Anonymous Anonymous said…

    bueno Martesita y dejando de lado la discusion escribes: las niñas lindas como yo... no he visto una solo foto tuya para darme cuenta de esta realidad que no he vislumbrado, por favor por favor

     
  • At 1:53 PM, April 05, 2006, Blogger Duquesa Katiana said…

    1. No, nunca lo ha dicho explícitamente...y si, cualquiera prefiere un ambulante que a Bush...sabía usted que entre estadounidenses y residentes no ciudadanos hay como un 80% de la población que no apoyan(mos) a Bush? Sabían ustedes que a pesar de que Bush es el presidente, él no representa el 100% de la población de este país? Nadie se viene aquí por estar con Bush...hasta los venezolanos preferirían estar con Chavez...

     
  • At 2:15 PM, April 05, 2006, Blogger Duquesa Katiana said…

    2. Una vez más, estoy de acuerdo con Mauricio. Es la posición cerrada de personas que nunca han salido del país. Que basan su opinión en los noticieros y en las películas gringas que ven. Hey, la realidad va mas allá, y si no es posible vivirla en persona, por lo menos uno se debe abstener a dar juicios. Es como la concepción cerrada de algunos extranjeros que piensan que en Colombia andamos con taparrabo y dormimos en los árboles, o que todos o vendemos coca o cultivamos café, o vs. hasta que tienen la oportunidad de conocer por si mismos.
    No todos los mexicanos comen chile, dicen orale, ni usan bigote y botas de piel. No todos los puertorriqueños son como Daddy Yankee o Jennifer López, ni los chinos como Bruce Lee (desafortunadamente).

     
  • At 2:51 PM, April 05, 2006, Anonymous Anonymous said…

    uyy esto es para celebrar, Tatiana de acuerdo conmigo hp lo veo y no lo creo ja ja bueno ves que si hay puntos de union en la opinion asi como puntos de discordia, siempre pasa, lo importante es mantener el respeto para que no nos pase lo que nos sucedio en tu blog hace ya unos meses, y pido la foto ja ja ja

     
  • At 5:12 PM, April 05, 2006, Anonymous Anonymous said…

    Mauricio, lamento decepcionarte pero mi amiga Andrea está comprometida, y aunque eso no tendría mucho problema a la hora de la verdad, yo creo que no te gustaría enfrentarte de a mucho con Ochoa, empezando porque mide como dos metros.

     
  • At 7:40 PM, April 05, 2006, Blogger Germán said…

    JAJAJAJJAJ esos dos ultimos comentarios estan buenisimos. Mauricio, sumerce no esta comprometio?

    En otras noticias no todos los pobres tienen la culpa de ser pobres, pero hablar en absolutos siempre es peligroso, lo sabre yo... Y bueno, si seria bacano que carnetizaran a esa gente, pero eso esta arraigado en un problema mas grande todavia que es... no le tengo nombre, pero que es grave es grave. Y yo hablaba en general con mauricio, es cuestion de darle cuerdita y se extiende y se extiende por horas y horas diciendo y repitiendo lo mismo sin llegar al punto a pesar que ya se ha hecho claro y no es necesario decir absolutamente nada mas asi le duela y le guste seguir escribiendo y seguir para que parezca que el argumento es muy fuerte porque escribio mucho.

    PS. Eso fue sarcasmo.

     
  • At 7:41 PM, April 05, 2006, Blogger Germán said…

    Jajajjaja, y mauriciom, es cierto Juan Carlos el altisimo y lo parte a usted en dos antes de decir "chito mauricio".

     
  • At 7:54 PM, April 05, 2006, Anonymous Anonymous said…

    pos yo estoy comprometido cuando he dicho que no, ahora lo unico que queria era ver la niña bonita que se menciona ahi, ehhh es que la gente si le echa mas sal a la sopa no??? ahora, para el que este comprometido con Martesita, fresco hombre que yo aca en el DF me siento bien, era mas como por cambiar de conversacion y German, creo que esto fue una discusion y su sarcasmo pos pos que decir, he visto lo mismo en su blog por usted mismo asi que sufrimos del mismo defecto.. o no???

     
  • At 10:51 AM, April 06, 2006, Blogger Martesita said…

    Tatiana con todo el respeto del mundo ...no me venga con comentarios de la BBC "sabìa usted" porque no se lo valgo...todo lo que ud ha dicho lo se porque veo cnn y porque veo los chochenta noticieros que no pasan en su país porque la mitad de la información está censurada....sólo alguien tan "cerrado" podría pensar que para hablar de la politica del país x se necesita estar ahí (o no saben que es la globalización, además creo que no están en posición para hablar de mentes cerradas) ...y Tatiana ¿a que no sabe que quise decir cuando comparé el problema de la legalización de las drogas con el problema de los ambulantes?? Ah?

     
  • At 10:53 AM, April 06, 2006, Blogger Martesita said…

    Aghhh
    Tatiana que no se note la vulnerabilidad...la ansiedad de responder está haciendo que todo lo vea como un ataque personal, sobre todo en lo referente a su estadía allá. Cualquiera pensaría, sin embargo, que ud es la más afectada

     
  • At 5:35 PM, April 06, 2006, Blogger Duquesa Katiana said…

    ah, en mi pais, que es el mismo suyo, pasan 2 o 3 noticieros y si tiene Cable pues se pueden ver mas, como usted lo hace. Pero para us info. aqui en USA a parte de los 30 canales basicos tambien hay Cable y se pueden ver mas noticieros.
    Y con respecto a lo de su pregunta de la legalizacion, no me venga con esas preguntas de "a que no sabe" como si usted fuera la que mas supiera. Eso se lo puedo responder sin problema y con mas calma...que manha de subestimar a las personas...
    Por ultimo, con respecto a lo de la vulnerabilidad, ningún ser humano es invulnerable(ud misma está mostrando su vulnerabilidad a los comentarios de nosotros),y menos cuando se trata de un comentario concreto y directo. Y si lo interpreté mal, quisiera explicarme por favor el motivo por el cual ud escribió:
    "Pdt: Tatiana prefiero quedarme aqui que irme para allá..."

    La verdad, tampoco recuerdo haber dicho o insinuado que "la solución es tolerar"

     
  • At 5:36 PM, April 06, 2006, Blogger Duquesa Katiana said…

    ah, en mi pais, que es el mismo suyo, pasan 2 o 3 noticieros y si tiene Cable pues se pueden ver mas, como usted lo hace. Pero para us info. aqui en USA a parte de los 30 canales basicos tambien hay Cable y se pueden ver mas noticieros.
    Y con respecto a lo de su pregunta de la legalizacion, no me venga con esas preguntas de "a que no sabe" como si usted fuera la que mas supiera. Eso se lo puedo responder sin problema y con mas calma...que manha de subestimar a las personas...
    Por ultimo, con respecto a lo de la vulnerabilidad, ningún ser humano es invulnerable(ud misma está mostrando su vulnerabilidad a los comentarios de nosotros),y menos cuando se trata de un comentario concreto y directo. Y si lo interpreté mal, quisiera explicarme por favor el motivo por el cual ud escribió:
    "Pdt: Tatiana prefiero quedarme aqui que irme para allá..."

    La verdad, tampoco recuerdo haber dicho o insinuado que "la solución es tolerar"

     
  • At 5:44 PM, April 06, 2006, Blogger Duquesa Katiana said…

    y disculpe la agresividad, pero es la maña que tengo de reaccionar tal cual recibo. Disculpe si la ofendí en alguno de mis comentarios o no le gustó alguno, pero pienso que la idea de un Blog es debatir o compartir opiniones. Tal vez me excedí. y lo siento. pero no quiero que esto se convierta en un campo de batalla. Como diría el chompiras: "pero tómelo por lado amable"

     
  • At 2:42 PM, April 07, 2006, Blogger Duquesa Katiana said…

    German, pienso que si carnetizaran a los vendedores ambulantes se crearía otro problema: entonces tendrían que combatir la falsificación de los carnes.

     
  • At 2:55 PM, April 07, 2006, Blogger Martesita said…

    "Si le parece un estorbo la gente pobre y desafortunada, pues tiene varias opciones:
    1. Irse a vivir a un sitio donde no hayan tantos pobres. (Corriendo el riesgo de que para otros, usted sea pobre y tambien la rechacen)
    2. Hacer algo porque cambien las condiciones de su entorno.
    3. O Seguir quejandose."
    Tatiana, los blogs no son arenas de gladiadores. El comentario de la información lo digo porque la gente que viene de allá se sabe o ha oido la mitad de la noticia, no porque yo tenga la fortuna de tener mas canales que ud. Yo no le he subido al tono de esta discusión por lo cual demuestro que, a parte de una frustración incidental por no poder hacerme entender, no tengo ningún otro sentimiento particular....así que lo de la vulnerabilidad tomelo como quiera...a mi no me afecta pero le reitero que no respondo con la rabia con la que ud parece responder desde que puse la citada frase "Tatiana prefiero quedarme aqui que irme para allá..."
    Simplemente no quiero ni que ud se sienta ofendida por alguna cosa que yo diga, y asi evitarme la varilla que ud se propone darme...
    Creame que lo tomo por el lado amable desde que abri este blog...porque me gusta la controversia, pero me gustan mas los argumentos.
    En fin...Mauricio creo y parece que es cierto, que la mania por contradecir realmente es una adicción. Lo digo porque mi primo, mi ex-suegra, uno de los mejores amigos de mi papá, mi tia Fabiola y una hija de una cliente de mi papá no tenían idea de la cantidad de detalles que las noticias habían otorgado sobre el 9/11 y quienes manejan esa información allá son tratados como conspiracionistas y cito a mi novio en esto. Así que no es por lo que yo crea o deje de creer, es por lo que se que pasa, y le recuerdo que los casos de desinformación son veridicos en gobiernos autoritarios y particularmente manipuladores. Piense un poquito antes de contestar,y lease algunas cosas sobre los efectos de los massmedia sobre la información necesaria para "subsistir" para que descubra lo que es un extrangero. Ud vive en Mexico no?? Y resulta que ahora ya no puedo decir nada de ninguna parte porque no he pasado por ahí? Me parece ridículo. En fin...creo que es el argumento màs fàcil

     
  • At 3:59 PM, April 07, 2006, Blogger Duquesa Katiana said…

    Ok, gracias por recordarme la fuente del comentario. Pero parece que lo tomó por el lado que no era. Pimero, en el comentario hablo de 3 opciones no de una. y la tercera habla de seguir quejándose no de conformarse con la situacion. Una cosa es conformarse y otra quejarse. Las personas quejumbrosas no son conformistas, no estan conformes con lo qe hay y por eso se quejan. El problema de ellas es que no hacen nada para solucionarlo.
    Y antes de que se sienta ofendida, quisiera que recordara mi primer comentario donde hablo de la capacidad que ud tiene de analizar los problemas ("...se me vino a la mente que usted podría perfectamente ser o una columnista en alguna revista o periódico, o una excelente dirigente...) lo dije porque pienso que el primer paso para hallar soluciones es estar inconforme, y tener buenas ideas.

     
  • At 4:03 PM, April 07, 2006, Blogger Duquesa Katiana said…

    Tambien los invito a leer mi primer comentario. Nunca dije que lo mejor era el conformismo...por el contrario, lo repruebo.

    "...Creo que está desperdiciando esos dotes de analizar la realidad y reaccionar frente a la misma. Somos muchos los que carecemos de esta, y deambulamos por el mundo sin mas ni mas, conformandonos con lo que hay."

     
  • At 11:49 AM, April 08, 2006, Blogger Martesita said…

    Yo creo que esta serie de comentarios se salieron de las manos y se perdió lo que hubiera podido ser un buen ejercicio de participación, que era la idea original. Hablar sobre la conveniencia de los estimulos de apropiación y administración de los espacios públicos por los mismo usuarios, que es, y no el destierro, lo que propuse en un principio. En cambio se abandono por comentarios insultantes y paternalistas para los propios "pobres" y pobres. Creo que solamente coincido en una cosa con mis acerrimos detractores y es que para aproximarse a esto se necesita de una mente abierta.
    Yo se que en un principio sus halagos fueron estimulantes...hoy estoy pensando en sacarme la mala leche y creo que pasará algún tiempo antes de osar someterme al escarnio porque veo que hay muchas sentimientos en juego. Creo que para todo tipo de ejercicios se necesita una cabeza fria, así que por ahora estoy pensando en redireccionar.

     
  • At 6:10 PM, April 08, 2006, Anonymous Anonymous said…

    mire Martesita, no es contradecir por contradecir, primero yo si estoy informado y pienso muy bien lo que voy a decir, creame usted no esta tratando con un idiota, ahora lo del 9/11 es algo que no niego y de lo cual estoy consiente, pero si uno habla con la gente que esta alla, ellos estan apenas despertando del letargo que causo este ataque y de como se manejaron las cosas, lo he hecho, no crea que no, ahora que estuve en Europa incluso hable con varios gringos y ellos apenas se estan dando cuenta, es como en Colombia con lo de Uribe. Su actitud es cerrada y eso es notable en estos comentarios. Ahora, yo no dije que para que uno diga algo sobre una region donde no ha estado es necesario ir alla, solo digo que la informacion que se tiene es parcializada, por ello su error, como le dije uno se da cuenta de lo equivocado despues no en el momento, usted ahora esta alla y cuando salga me dira si tiene la misma impresion o no...

     
  • At 7:10 PM, April 08, 2006, Anonymous Anonymous said…

    ahora, decis que pasara algun tiempo antes de osar someterte al escarnio. Yo la verdad pienso que no deberias tener miedo de eso, la critica la encontraras en todos lados, y lo veras en tu dia a dia cuando labores en antropologia, sin critica no se avanza, lo importante es aceptar que uno no es monedita de oro para todo el mundo y asi como en ocasiones he apoyado tus puntos de vista, en esta no fue asi, pero no por ello dejes de hablar de lo que te gusta, hace parte del ejercicio como le decis a este blog.

     
  • At 4:07 AM, April 09, 2006, Anonymous Anonymous said…

    Es cierto, a nadie le gusta que lo contradigan. Pero yo no creo que haya habido escarnecimiento en esta discusión. Tal vez se sintió ofendida porque no estuvimos de acuerdo con usted, pero es algo normal en un Blog. Yo misma lo viví en el mío con lo del tema de los tales Peregrinos, que al final no se concluyó en nada.
    A mi me da mas piedra cuando los comentarios de la gente no hacen "ni fu ni fa", que no aportan ni bueno ni malo, tal vez por miedo a comprometerse. Pero sería tremendamente aburrido si todo el mundo estuviera de acuerdo con uno.

    Tatiana

     
  • At 5:34 AM, April 09, 2006, Blogger Germán said…

    Yo no estoy de acuerdo con naiden. Chupense un dedo, pringaos... juaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa

     
  • At 6:36 PM, April 09, 2006, Anonymous Anonymous said…

    no faltaba German para dar con su chiste malo

     
  • At 1:45 PM, April 10, 2006, Blogger Duquesa Katiana said…

    Esque German es neutral. Nunca te he visto dando tu opinión...fresco que nadie va a ir a Holanda a cascarte. ;)

     
  • At 11:38 PM, April 10, 2006, Anonymous Anonymous said…

    bueno pos yo si tenia como ganas de cascarlo ahora que lo visite, pero no me queria ensuciar las manos ja ja ja

     
  • At 1:41 AM, April 16, 2006, Blogger Martesita said…

    No es miedo a la crítica Mauricio, ni a sentirme ofendida, simplemente es mejor bajarle al tono...creo sinceramente (ahora estoy convencida) que las vulnerabilidades son díficiles de enfrentar. Y le digo una cosa, mi actitud no es cerrada y muy por el contrario creo que el enfrentamiento se ha dado por la suya. Yo por mi parte me he dado cuenta que hay cosas que es mejor tratarlas con guante blanco (hipocrecía sensiblista de algún tipo, que si estuviera apoyada por alguna cita, quizás hubiera sentado mejor), y que hay ideas que la gente tiene en la cabeza que es mejor no remover por miedo a un calambre de parálisis mental. Todo lo que escribo y la mayor parte de lo que digo, es porque lo sé, como sé cuando le digo que existen estamentos distritales que se han tomado la tarea de organizar a los ambulantes en cooperativas de trabajo, enseñándoles un oficio y certificando, difundiéndo, estructurando y apoyando esas organizaciones para que no tengan que volver a las calles, pero que muchos desertan porque sencillamente no es tan lucrativo e inmediato (algo que puede ser válido en proporción con las necesidades del país), y lo sé porque trabajé con ellos; por eso no me tache de antropóloga desalmada o de tener una mentalidad cerrada, cuando ud mismo acepta que después de un trauma nacional viene un letargo. Creo que en mi país se pueden hacer muchas cosas, y admiro a los que están afuera trayendo nuevas ideas para beneficio de los suyos; y cuando se me acabe aqui la inspiración quizás me vaya para otra parte y volveré, pero me mueven otras cosas por encima del turismo. Porque aqui y ahora no hay turistas ni propios, cada quien ha hecho de su cultura cosmopolita un florero, algo que me parece la máxima libertad otorgada, citando a Dorfman.

     
  • At 12:39 PM, April 18, 2006, Anonymous Anonymous said…

    Todos los corazones sangrantes que lloran por la patetica mala suerte o falta de oportunidades de estos invasores de la calle... la verdad es que primero no le hacen ningun favor a la cuidad... segundo cometen un crimen que los que pagan servicios publicos pagan CARO (si robar energia electrica es un crimen al igual que la invasion del espacio publico) y mas importante aun... (y estoy de acuerdo con Marte) infectan con su porqueria la dieta del colombiano promedio.

    Cuantos de esas personas que colocaron sus mensajes aqui en este posting tienen la posibilidad de ayudar a alguno de esos "rebuscadores" y prefieren seguir pavoneandose en sus carros... en sus hamburgesas del corral y aun asi siguen proclamando a los 4 vientos que "pobres aquellos que no tienen oportunidades" en lugar de hacer algo diferente a hacer oidos sordos... ojos ciegos y cerrar la boca... Tolerancia no es la respuesta... ACCION si lo es.

    Hongo

     
  • At 2:44 PM, April 18, 2006, Anonymous Anonymous said…

    la tolerancia es parte de la accion, y aparte de esto, tambien hay que pensar en buenas soluciones no en acciones preventivas que generen mayor detrimento, Bogota es el ejemplo, en medio de todo ha avanzado pero ha sido con tolerancia y ante todo con acciones, una parte de cada una, no se puede ser tan radical, esto tambien genera problemas dificiles y hay muchos ejemplos actuales como para no ceder un poco ante el radicalismo sea cualquiera el indole de su naturaleza (religioso por ejemplo)
    PD: que hace hongo por mejorar las cosas? decir que la limpieza social es buena???? si es asi pues que resucite Pablo escobar y vuelva y limpie el pais como lo hizo en los 80 y pues no creo que se quiera repetir esto o si??

     
  • At 3:25 AM, May 01, 2006, Blogger Duquesa Katiana said…

    Estoy de acuerdo...

    a propósito: Hongo, yo creo que ninguno de los que aquí comentamos suele "pavonearse" en carros lujosos ni suele comer en el corral. No se usted...

    Pero tengan por seguro que si a mí en este momento me sobrara la plata, con gusto haría algo por ayudar a alguien.

    No es bueno juzgar a la lijera.

     
  • At 7:30 PM, May 09, 2006, Anonymous Anonymous said…

    1) como que nunca doy mi opinion? Lo que pasa es que no la puedo reducir a un par de frases, como mauricio y tu lo saben.

    2) hongo, deje el tono populista resentido... para que quejarse de lo duro que le ha tocado? pongase a trabajar mas bien en vez de darse el lujo de internet... porque dudo mucho que le haya salido gratis, y habria podido utilizar la plata para dasrle un almuerzo a un ninho pobre.

    3) ven? ese es el problema de los absolutos, una vez alguien cede un poco, es posible ceder del todo.

    4) 49 comentarios? jooooder

    5) respete las hamburguesas del corral hagame el favor

     
  • At 8:04 PM, May 14, 2006, Blogger Duquesa Katiana said…

    no, pero hablando enserio, las hamburguesas del corral son las mejores. Aqui la hamburguesas saben a plastico. guacala.

     
  • At 4:01 AM, May 15, 2006, Blogger Germán said…

    GRACIAS

     
  • At 8:26 PM, May 16, 2006, Blogger Mauricio said…

    pues German hombre: sintetice al opinar carajo, bueno aunque tambien aplica para mi, trabajare en eso

     
  • At 6:45 PM, June 02, 2006, Anonymous Anonymous said…

    De acuerdo con el Hongo 100 por ciento. Cometimos como especie el ERROR de sustraernos a las presiones evolutivas, y lo estamos pagando. Ninguna especie espera que toda su camada sobreviva, y es por una razon. NO TODOS SON APTOS!!!

    Hay seres humanos, y hay GANADO BÎPEDO... no lo olviden. Hay cosas por ahi que hasta aprender a leer pero no son humanos. Como lo se? porque cometen atrocidades, abusan de niños, delegan la responsabilidad por su destino, y esperan que el mundo les de lo que les debe...

    ochoa

     
  • At 8:15 PM, June 02, 2006, Anonymous Anonymous said…

    A ver....

    Como desconozco a germancho le respondo de forma culta y civilizada...

    2) hongo, deje el tono populista resentido... para que quejarse de lo duro que le ha tocado? pongase a trabajar mas bien en vez de darse el lujo de internet... porque dudo mucho que le haya salido gratis, y habria podido utilizar la plata para dasrle un almuerzo a un ninho pobre.

    Se nota que NO me conoce...

    3) ven? ese es el problema de los absolutos, una vez alguien cede un poco, es posible ceder del todo.

    Desgraciadamente esa falta de absolutismos nos tiene metidos en la zona gris de la vida... todo es gris... para mi es tan criminal el que roba luz como criminal que se sienta en el congreso y hace chancucos... si quisiera hablar de ABSOLUTOS problablemente ya estaria haciendo campaña de limpieza social (OJO empezando por los estratos 5 y 6) y haciendo la esterilizacion forzosa una forma mas de control poblacional y forma preferida de reducir la cafrecina que nos inunda.

    Bien lo ha dicho maese 8A... hay gente... hay humanos... y hay ganado bipedo que lo unico que hace es contaminar y malgastar recursos que podrian ser mejor usados por la humanidad... (incluyo algunos miembros de mi familia) el resto de criminales de poca monta... pseudo humanos y extras deberian ser procesados en algun tipo de embutido que pudiese ser usado para mantener especies carnivoras en vias de extincion.

    5) respete las hamburguesas del corral hagame el favor

    Creo que deberia poner mas atencion al contexto de la frase... dejo en claro que el Corral es la mejor hamburguesa que hay en el planeta tierra.

    Hongo.

     
  • At 10:35 PM, June 02, 2006, Blogger Martesita said…

    Definitivamente aqui hay pa´todo el mundo. Como en botica.
    Yo no sé porque la gente tiende a mezclar la clase social con la pobreza individual.
    Yo creo que hay gente desafortunada que tiene que rebuscarse la vida de maneras muy "creativas". Pero dentro de esta gente desafortunada, puede haber uno que otro sujeto apto para la convivencia y la práctica del sentido común. También hay gente afortunada que hace gala de su elocuencia vivencial.
    Sería muy ingenuo (o terco)quien me negara que dentro de esos grupos de afortunados y desafortunados hay quienes tratan de pasar por la vida alimentándose de esa culpa social que algunos de ustedes han manifestado. Trayéndo sus hijos al mundo para castigarlos en vida por recordarles sus errores, cobrándole a los demás por abrir una puerta o deterner un taxi, robándole el dinero a los juiciosos contribuyentes de este país para comprarse porcelanas y oleos inmundos que ponen en sus casas rosadas con piso en mármol, etc.
    Ah, pero no! Es culpa de todos cuando a quien vive en la punta de la loma se le vino la casa encima porque construyó donde no debía, arrasó con los árboles y todo signo de íncomoda naturaleza, le echó basura a la quebrada y erigió un falo horrible y endeble para darle cabida a los 18 hijos que tiene.
    Eso es lo que he tratado de decirles. O diganme quienes de ustedes tienen hijos ahora, cuantos y por qué. Quienes de uds tapan las calles con basura o van tachado las calles con garabatos de barras bravas, o cobran por dar la hora, o se han hecho ricos a costa de sus conocidos?
    Esto no es en contra de las econmías precarias, es contra la "pobreza" de muchas cabezas.

     
  • At 7:11 PM, June 09, 2006, Anonymous Anonymous said…

    Very best site. Keep working. Will return in the near future.
    »

     
  • At 11:42 PM, July 21, 2006, Anonymous Anonymous said…

    Hi! Just want to say what a nice site. Bye, see you soon.
    »

     
  • At 11:19 AM, December 05, 2007, Blogger Jenny Andrea said…

    Oigan
    ¿Que les pasa?
    Todo lo que puede desatar un simple artículo sin vivir en los zapatos de...
    Que video tan loco, pero de todos modos es interesante leerlo

     

Post a Comment

<< Home