Y quien dijo que la esclavitud estaba abolida?
Basado en un caso de la vida real...
Call Center 8:05 am, Lunes
Comienza un nuevo turno de más de 80 horas semanales y de 30 individuos ataviados con chalecos, carnets y audifonos aguardan silenciosos, ante los monitores de sus computadores, el momento cuando los clientes comienzen a llamar.
-"Señores -dice el supervisor en tono imponente- he recibido múltiples quejas desde dirección acerca del trafico de llamadas que entran a ciertas horas pico. No podemos permitir más tiempos muertos y les recuerdo que en esta empresa son uds. los perjudicados cuando se acumulan los tiempos de espera. Y si no quieren que haya más recortes les sugiero que se acojan al nuevo manual de reglas que va a regir de ahora en adelante.
.No se permite llevar los celulares al cubículo. Permaneceran desconectados de todo tipo de distracciones.
.Los tiempos de descanso serán recortados de 15 a 10 mins y solo podrán salir los portadores de este par de escarapelas autorizadas, es decir, podrán tomar su descanso de a dos por vez.
.Los retrasos serán penalizados con $500 pesos por cada 5 mins.
.No se permite la entrada de libros ni otros objetos ajenos a su labor (maquillaje, cuadernos, colores etc.)
.No están permitidas las charlas informales entre compañeros en ningún momento de la jornada, excepto en los descansos y el almuerzo. Por más que no haya llamadas, pues deben permanecer enfocados en los futuros clientes.
.Aquellos que osen abandonar sus cubículos estarán vigilados por los supervisores hasta que retornen. Todo ello para controlar los tiempos de stand by en sus equipos. Asi que ni se les ocurra demorarse en el baño o realizar consultas por más de 5 mins.
.No podrán mantener bebidas en el cubículo, y si se les seca la garganta, deberán servirse y beber junto al dispensador. Pero ojo porque no se pueden demorar demasiado.
.Los computadores son para buscar la información que el cliente solicita, otros usos distintos a la consulta, serán seriamente penalizados.
Todas estas nuevas normas se adicionarán a los protocolos de atención al usuario y se tendrán en cuenta tanto como el desempeño en linea, es decir, que no se les olvide que las llamadas estan siendo monitoreadas y los tenemos vigilados en todo momento...no se arriesguen, que aqui no hay problema en echar a la gente por acumulación de contravenciones o así sea sólo una. Es que cuanta gente hay por ahí esperando la oportunidad de trabajar aqui así sea por el mínimo.
Las mismas reglas rigen para sábados, domingos y festivos"
No sabría decirles que es peor, si la insoportable presión de la vigilancia en pos del error con sus fatales consecuencias, los días eternos de abrumador silencio y asfixiante aburrimiento, el inheludible sentimiento de acuartelamiento y conformismo que navegaba entre hombres y mujeres sometidos que se quejaban entre dientes, o el saber que el trabajo en Colombia es un privilegio y que los empleadores lo que hacen es un favor al pagarle a un montón de gente que le vendió su alma al diablo por ganarse unos pesos, porque "cuanta gente hay por ahí esperando la oportunidad de trabajar aqui así sea por el mínimo".
Muchos abandonaron después de algunos meses, algunos resignados se quedaron hasta cuando la empresa encontró que era más rentable elaborar un programa para que el cliente "lo hiciera por si mismo", y evitarse el pago y los trámites con las cooperativas de empleados, dejando de hacerle el favor a la gente de darle trabajo a cambio de una total sumisión y obediencia mal impuestas.
Call Center 8:05 am, Lunes
Comienza un nuevo turno de más de 80 horas semanales y de 30 individuos ataviados con chalecos, carnets y audifonos aguardan silenciosos, ante los monitores de sus computadores, el momento cuando los clientes comienzen a llamar.
-"Señores -dice el supervisor en tono imponente- he recibido múltiples quejas desde dirección acerca del trafico de llamadas que entran a ciertas horas pico. No podemos permitir más tiempos muertos y les recuerdo que en esta empresa son uds. los perjudicados cuando se acumulan los tiempos de espera. Y si no quieren que haya más recortes les sugiero que se acojan al nuevo manual de reglas que va a regir de ahora en adelante.
.No se permite llevar los celulares al cubículo. Permaneceran desconectados de todo tipo de distracciones.
.Los tiempos de descanso serán recortados de 15 a 10 mins y solo podrán salir los portadores de este par de escarapelas autorizadas, es decir, podrán tomar su descanso de a dos por vez.
.Los retrasos serán penalizados con $500 pesos por cada 5 mins.
.No se permite la entrada de libros ni otros objetos ajenos a su labor (maquillaje, cuadernos, colores etc.)
.No están permitidas las charlas informales entre compañeros en ningún momento de la jornada, excepto en los descansos y el almuerzo. Por más que no haya llamadas, pues deben permanecer enfocados en los futuros clientes.
.Aquellos que osen abandonar sus cubículos estarán vigilados por los supervisores hasta que retornen. Todo ello para controlar los tiempos de stand by en sus equipos. Asi que ni se les ocurra demorarse en el baño o realizar consultas por más de 5 mins.
.No podrán mantener bebidas en el cubículo, y si se les seca la garganta, deberán servirse y beber junto al dispensador. Pero ojo porque no se pueden demorar demasiado.
.Los computadores son para buscar la información que el cliente solicita, otros usos distintos a la consulta, serán seriamente penalizados.
Todas estas nuevas normas se adicionarán a los protocolos de atención al usuario y se tendrán en cuenta tanto como el desempeño en linea, es decir, que no se les olvide que las llamadas estan siendo monitoreadas y los tenemos vigilados en todo momento...no se arriesguen, que aqui no hay problema en echar a la gente por acumulación de contravenciones o así sea sólo una. Es que cuanta gente hay por ahí esperando la oportunidad de trabajar aqui así sea por el mínimo.
Las mismas reglas rigen para sábados, domingos y festivos"
No sabría decirles que es peor, si la insoportable presión de la vigilancia en pos del error con sus fatales consecuencias, los días eternos de abrumador silencio y asfixiante aburrimiento, el inheludible sentimiento de acuartelamiento y conformismo que navegaba entre hombres y mujeres sometidos que se quejaban entre dientes, o el saber que el trabajo en Colombia es un privilegio y que los empleadores lo que hacen es un favor al pagarle a un montón de gente que le vendió su alma al diablo por ganarse unos pesos, porque "cuanta gente hay por ahí esperando la oportunidad de trabajar aqui así sea por el mínimo".
Muchos abandonaron después de algunos meses, algunos resignados se quedaron hasta cuando la empresa encontró que era más rentable elaborar un programa para que el cliente "lo hiciera por si mismo", y evitarse el pago y los trámites con las cooperativas de empleados, dejando de hacerle el favor a la gente de darle trabajo a cambio de una total sumisión y obediencia mal impuestas.

6 Comments:
At 1:28 AM, November 10, 2005,
Antonio Lignan said…
Y que empresa es?
At 6:01 PM, November 10, 2005,
Anonymous said…
el titulo me recuerda un dicho: la esclavitud no se abolio, se cambio a 8 horas diarias. se de gente en estados unidos a la que le pangan el triple por el mismo trabajo con la mitad de la sumicion... pero esto es colombia y no hay nada que hacer.
At 6:34 PM, November 10, 2005,
Anonymous said…
Bienvenidos, ya estaba pensando que a esto solo se metian los de google para poner propangandas.
Se trata del Colcenter de Avianca, antigua alianza summa y se de otros tantos donde sucede casi lo mismo...hasta exigen requisitos especificos de presentacion personal para que uno se vea bonito al otro lado de la linea telefonica...
Andrea
At 7:03 PM, November 10, 2005,
Anonymous said…
Es un call center que se llama colcenter no es ninguna burrada...
Andrea
At 1:48 AM, November 18, 2005,
Duquesa Katiana said…
jajajajaj......oiga, muy bueno el articulo....me acuerda que por poco entro ahi mismo a trabajar...pero no, entré a trabajar en una oficina, donde la "Gerente" es prima de mi mamá pero que me trataba peor que si fuera una sirvienta....no, no, no. Pero por algo tiene uno que empezar no? y lo que dice Morcaradhras es muy cierto.
At 6:02 AM, November 28, 2005,
Anonymous said…
Pues así pasa en todo el mundo, donde abusan al que poco puede hacer, salvo aceptar su condena para poder pagar las cuentas pendientes.
En Japón hay mucho Peruano o Brasilero que trabajan casi 10 horas al día (fines de semana libres a veces) bajo las mismas condiciones descritas, con la gran diferencia de que su trabajo es manual, ensamblando que se yo que clase de equipos electrónicos.
Nada de walkman, ni de charla y periodos de descanso controlados. Fuera de eso, a las mujeres le pagan menos, de facto y nadie se queja.
El que puede abusar, abusa.
Keto
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