Un cuarto de lora

Bienvenido el incorforme, el irritado, el confundido, el controvertido. Un sitio para el montón de ladrillos. Filial de AQC: Asociación Quejosa de Colombia...y quéjate con confianza.

Wednesday, March 01, 2006

La ira colectiva

Hace poco mientras recorríamos en carro un barrio del centro de Bogotá, vimos, mis papás y yo, un mendigo que se acercaba tambaleante por la calle. Sin más ni más el tipo se arrimó a un anden, se bajó los harapos que tenía por pantalones y comenzó a mearse sin agüero. El hecho nos indignó especialmente por la falta de pudor del individuo (pues este tipo de sujetos pareciera infringir la ley por mero gusto) quien después de exhibirse indiscriminadamente y terminar de orinarse, se acomodo como pudo sus trapos mientras se aproximaba arrastrando una vara metálica en señal amenazante. Mi papá por supuesto aceleró para sobrepasarlo, evitando cualquier contacto visual, pero yo histérica por la repugnante actitud no dudé en vocalizarle "asqueroso" al hombre que me miraba fijamente desde fuera.
Como un camión se interpuso en la vía, paramos en la esquina y al voltear a mirar, advertimos que el sujeto dudaba en devolverse muy seguramente para cobrarse el insulto, pero en lugar de ello la emprendió contra un indefenso arbol. Al final lanzó la vara con furia profiriendo insultos y demás.
Los comentarios de mis papás no se hicieron esperar. Frases de indignación e ira que ya había oido en boca de otros muchos, victimas o testigos de algún incidente similar. "Habría que exterminarlos", "tienen la ciudad hecha un caos" "no respetan nada" " son parásitos inmundos" y cosas muy por el estilo que después de analizarlos, se me ocurren síntomas de una afección colectiva que trasciende la problemática de la mendicidad urbana*.
Si bien es cierto que el temor y la incompresión (ya no digamos sus raices y consecuencias) por quienes viven las penosas circunstancias de la miseria humana, se han hecho tan comunes en todo el país, y por lo mismo tan tolerables y normales (aun hoy tácitamente las políticas colombianas figuran límites más extremos) que somos capaces de convivir con ellas diariamente como un componente "natural" en el paisaje, también es verdad que nos estamos acostumbrando a ese conflicto permanente cuyas secuelas fracturan individualmente.
Nos hemos convertido en dos naciones que comparten un mismo espacio pero que se repelen mutuamente y que sólo gracias a una moral autoestablecida se toleran bajo la débil bandera de la compasión y el paternalismo. Dos tipos de convivencia que se juntan pero no se untan, porque ante ello estallaría sin remedio el conflicto que aumenta el desprecio.
Pareciera que mientras los ignoremos todo estaría bien, pero, quizas, ellos se esfuerzan por ser vistos a través de la protesta vandálica, mientras somos cada vez más ciegos.
Sinceramente no creo que le mercado de parroquia sirva para resolver el problema o que los demás actos de caridad dejen de ser sólo paliativos para sanar conciencias. Tampoco creo que los mecanismos propuestos por la "ley competente" sean los más efectivos. Y sinceramente me niego a adoptar la actitud sumisa y condecendiente de los más temerosos y reservados. Habría que buscar alternativas en partes más involucradas y comprometidas recurriendo a los lugares-comunes de la identidad ciudadana, dejar de pensar que aqui no se le puede exigir nada a nadie y negarse a aceptar la "decoración" y las manifestaciones nocivas de estos personajes, que creen que se merecen toda disculpa sólo por el hecho de su pobreza, para establecer conciencia de lo que significa ese rechazo.
Reconozco que el ataque verbal no es el comportamiento ideal de cualquier ciudadano, pero también encuentro en ello la reacción de la inconformidad y la impotencia (sin tanta hipocresía).
Habrá realmente que esperar la visión apocalíptica de la ciudad dividida por el muro? Hasta donde nos llevará la ceguera que prolonga la división "imaginaria"?
* Espere la segunda entrega porque hoy me excedí en lora.

9 Comments:

  • At 12:36 PM, March 02, 2006, Anonymous Anonymous said…

    Andrea
    La vida de esos seres es resultado de las honda desigualdad que aqueja a nuestro pais. Aquel indigente, seguramente vivió una niñez atroz, y una juventud sin futuro, como sucede hoy en la mayoria de los colombianos. Los colombianos como ud. y yo que tuvimos acceso a una educacion y ciertas comodidades, somos una infima porción de la poblacion colombiana. Ese ser es el resultado de una sociedad que no les da oportunidades, y de una clase dirigente que solo se preocupa por perpetuarse ellos en el poder y todas sus prebendas económicas. Al igual que nuestro conflicto armado, son resultado de la sociedad colombiana, donde 'los de arriba' siempre excluyen a 'los de abajo', y lo que vió es solo el resultado de esto. Necesitamos mejorar como sociedad, donde no se premie el ser avivato, y no impere la cultura de la ilegalidad. Asi como 'no se pierda papaya' al no devolver las vueltas de mas que pudimos recibir, no es 'vivo' el que no mete a sus amigos a su rosca politica, el que no roba el presupuesto de salud, etc, etc. Todo ha sido una cadena, donde 'los vivos del partido X' excluyeron a los del partido Y, y el partido Y se organizo en una guerrilla, y otros vivos se dedicaron a vender un polvito que a los gringos les fascina, pero tenian que protegerse de otros 'vivos' que querian plata, y asi sucesivamente, hasta llegar a la piramide de horror que vive hoy nuestra sociedad. Por favor, pensemos en esto.

    Un abrazo

    Juan Pablo

     
  • At 12:36 PM, March 02, 2006, Anonymous Anonymous said…

    pd. Vandalismo es con V, mija. :P.

     
  • At 6:14 PM, March 05, 2006, Blogger Martesita said…

    Pues Juan creo sin duda que ese discurso tiene algo de validez, pero es precisamente esa la validación, a mi parecer la que disculpa la falsa "tolerancia" con la que hemos justificado nuestras propias reacciones.
    Sin duda estas personas nacieron y crecieron en un entorno con mínimas posibilidades y mucha desestabilidad, pero no por ello, y aunque se tenga en mente la ira está disminuyendo, y eso es lo que quiero mostrar. Al contrario crece como algo que acompaña la convivencia por estos días.
    Huy!!!!!! si vandalismo es con V. Pero no fue por ignorancia sino por descuido porque estos días ando de café intenet...ahí perdonaran.

     
  • At 11:20 AM, March 13, 2006, Anonymous Anonymous said…

    Pues yo creo que esa tolerancia es de lo mas hipocrita que existe...

    Pera mi la solucion se llama castracion quimica y limpieza social (no es necesario matarlos se pueden mandar al paraiso terrenal de Venezuela).

    Cada vez que se toca este tema salen todos los corazones sangrantes tratanto de justificar el porque estan ahi... pocas posibilidades de obtener una educacion... padres que los maltrataban... violencia regional... etc...

    Las cosas son mas sencillas... quien no es apto para reproducirse... no deberia hacerlo... no por los aspectos geneticos (los que creo no existen) si no por la incapacidad de educar adecuadamente un crio.

    At.

    Hongo.


    PS. Marte... depende de donde sean los Vandalos... si son de Barranquilla es posible que sean con B...

     
  • At 3:33 PM, March 13, 2006, Anonymous Anonymous said…

    Hey,Que tal estuvieron las elecciones?
    att: Tatiana

     
  • At 7:08 PM, March 14, 2006, Blogger Martesita said…

    Jajaja....
    Yo estoy de acuerdo con las soluciones radicales, no quiero un muro en medio de Bogotá, comenzaría a oler muy mal a los pocos días, con los castigos ejemplares etc., y por supuesto creo que los hijos son un privilegio no un regalo (nos estamos ahogando en pobres aqui)lo que quiero subrayar es ese resentimiento constante contra el prójimo, algo que no puede ser sino evolutivo.
    Por supuesto en las elecciones reinó la abstención. No hubo poder humano que llevara a estos bogotanos a hacer fila un domingo, y ninguno de mis más cercanos se acercó a las urnas. Como siempre yo tan cívica.

     
  • At 9:18 PM, March 23, 2006, Blogger Duquesa Katiana said…

    Hongo, y quién determina quién es apto o no para reproducrise? personas como ud por ejemplo? Qué pensaría si un grupo social mayor al que usted pertenece decidiera que personas como usted y su familia no deberían existir ya sea porque les estorban o no nacieron con las mismas caraterísticas que ellos?

    Yo no creo que el resentimiento sea un comportamiento evolutivo. Comportamientos como esos no se transmiten geneticamente. O cuando han visto un bebé resentido? El lo aprende de sus padres o del ambiente en que se educó.

     
  • At 9:20 PM, March 23, 2006, Blogger Duquesa Katiana said…

    pd: perdon, -Reproducirse-.

     
  • At 11:56 AM, March 25, 2006, Blogger Martesita said…

    Uds los biólogos siempre tan atados a la terminología....Los procesos por los cuales ocurre el cambio o el refinamiento social, también hacen parte de la evolución. Por supuesto la palabra no quiere decir que siempre ésta sea positiva, porque de todas formas la evolución habla de la adaptación sin importar si es "moralmente corecta".
    Es decir que el cambio del sentido social humano ha sido grande por cuanto hemos pasado de necesitarnos a repelernos, y me parece que una de las mayores razones es que somos demasiados y por supuesto, demográficamente hablando, los pobres (y no solamente gente sin dinero, sino inconscientemente retraidos de la realidad y las obligaciones sociales), se reproducen y producen con mayor rapidez (nacimiento o bancarrota) y son quienes mayores necesidades generan en detrmento de lo que producen.
    Yo por mi parte no creo que nadie aqui sea inadaptado ni psicótico sólo hay quienes tienen más sangre fria y mas desapego por el encumbramiento en el que los mismos humanos nos hemos puesto (ya hablaré de ello cuando arremeta contra la religión).

     

Post a Comment

<< Home