Un cuarto de lora

Bienvenido el incorforme, el irritado, el confundido, el controvertido. Un sitio para el montón de ladrillos. Filial de AQC: Asociación Quejosa de Colombia...y quéjate con confianza.

Monday, January 02, 2006

Navidades rolas

A los que están por fuera del país les digo, que Chapinero en épocas decembrinas sigue siendo el mismo lodazal bullicioso de gente desesperada por encontrar aquél "cariñito" perdido en un mar de tiendas, boutiques, locales, estantes, tapetes, costales y cabuches que se arruman en espera de clientela a lo largo de la carrera 13. También les digo que la competencia está cada vez más reñida entre la alcaldía bogotana y la de Medellín por un primer puesto en el alumbrado público nacional, y que en esta ocasión cubrió todas las vías arterias, autopistas, postes y bolardos, haciéndose especialmente presente en Monserrate (que parece un sueño faerico, con un camino que ilumina el recorrido del funicular hasta la punta, y donde no hay chamizo o cúpula sin su lucecita, todo ello dramatizado con un espesa niebla que por estos días cubre las noche capitalinas) y el río Medellín (resplandeciente por los centenares de abejas y florecitas que los paisas se ingeniaron para posar en esas aguas tan cochinas) respectivamente.
Sin embargo, a pesar de todo ese despliegue de hirvientes multitudes, y electricidad "desperdiciada", las navidades continúan siendo, para los que estamos aqui, un evento íntimo de encuentros con el pasado, de flashes de la infancia cargados de nostalgia y sintetizados en reuniones, novenas y verbenas llenas de caras conocidas y de temas comunes. De items con significados compartidos: la maraca para el villancico, las toneladas repartidas de natilla y buñuelos, la armada del pesebre, la colgada de los adornos, los proyectos y los buenos propósitos... la felicidad de estar juntos. Y por esa razón reitero mis más profundo agradecimiento a todos aquellos que con sus palabras o acciones supieron hacer de esta una nueva navidad llena recuerdos acumulables para las próximas festividades, enfatizando que hicieron del caos el mejor encuentro.
Por supuesto, extiendo mi gratitud a aquellos que no pude ver, pero que hicieron sentir su corazoncito a pesar de la distancia y se manifestaron con triunfos, deseos y postales, garantizádoles que el hogar siempre se lleva por dentro y que no hay letrero en Tokyo, callejuela en Leiden, vallecito en villa verde, sarao en Barcelona, ni fuente californiana, que borre el sentimiento de las navidades rolas.
Gracias a todos.
Besos, abrazos y regalos (virtuales).

11 Comments:

  • At 7:52 AM, January 03, 2006, Blogger Germán said…

    Muchas!

     
  • At 1:39 PM, January 07, 2006, Anonymous Anonymous said…

    Que mas Andrea
    Como siempre, muy chevere su ensayo. Aqui en Japon, la navidad es una fecha para que las parejas tengan una cita (date, o deeto en japonés) y no más, similar al dia del amor y la amistad. Extrañé muchisimo ese sentimiento de familia y de 'estar todos juntos' que ud. describe, eso si me hizo una falta enorme. Por otra parte, descanse de ese bombardeo publicitario navideño, donde sale la navidad hasta en la sopa, y donde todo el tiempo lo joden a uno para que este feliz, asi uno quiera hacer mala jeta. Propaganditas ridiculas (la de aguila roja es la que mas detesto), papás noel en todos lados, fastidio desde Noviembre, de eso si descanse de la navidad.

    Un Abrazo

    Juan Pablo

     
  • At 8:34 PM, January 10, 2006, Anonymous Anonymous said…

    Pues niños era un mensaje, casi un reporte, de la esencia a veces intangible de las navidades rolas. Yo sólo espero que donde quiera que estén se acuerden de todos esos detallitos que hicieron de noviembre, un mes inexistente, y de las casas, una rechinante paleta electroacústica. Pero lo mejor de la navidad es sin duda la posibilidad del "reset".
    Restart al 2006....
    Andrea

     
  • At 10:31 PM, January 14, 2006, Blogger Duquesa Katiana said…

    Pues, gracias muchas también por sus palabras y recuerdos.

    Ole, le cuento que a mi se me pasó volando el tiempo y cuando menos lo pensé ya era 24, al fin no sentí el espíritu de la navidad, solo el 23 que me acordé y pues corra a comprar regalos. y aunque tengo pocos familiares aquí, me gasté más de 100 dólares y recibí solo 2, pero buehhh...

    En estos dias mando lo de Colombia asi que espere su "detallito", a y el de la vez pasada.

     
  • At 10:31 PM, January 14, 2006, Blogger Duquesa Katiana said…

    Pues, gracias muchas también por sus palabras y recuerdos.

    Ole, le cuento que a mi se me pasó volando el tiempo y cuando menos lo pensé ya era 24, al fin no sentí el espíritu de la navidad, solo el 23 que me acordé y pues corra a comprar regalos. y aunque tengo pocos familiares aquí, me gasté más de 100 dólares y recibí solo 2, pero buehhh...

    En estos dias mando lo de Colombia asi que espere su "detallito", a y el de la vez pasada.

     
  • At 10:03 PM, January 19, 2006, Blogger Martesita said…

    Pues hay un cierto acuerdo entre los arqueologos y unos tantos antropologos en que el matrimonio perjudica el crecimiento de la población por cuanto fisicamente el hombre está en capacidad de reproducirse en todo momento, mientras las mujeres mantiene periodos de "celo" frecuentes durante el año. A mi parecer, sin duda alguna, al ser el hombre un animal social que haya prosperidad a mayor cantidad de individuos y de cuya organización social depende su bienestar y seguridad, encuentro que seria muy desfavorable para el exito evolutivo de la humanidad el delimitar una estrategia tan efectiva como el aumento demografico, cosa que el matrimonio haría y seguramente no llevaría a los números necesarios para la supervivencia.

    Quiero mis regalos!!!!

     
  • At 9:08 PM, January 20, 2006, Blogger Martesita said…

    La ilustracion mas clara la tiene la pelicula quest for fire...los genes del macho dominante son los que permiten el fortalecimiento de la especie, a la vez que obliga a la exogamia a los machos desterrados y por lo tanto al establecimiento de alianzas y otras series de beneficios relacionados. La situacion de los hominidos por esntonces los forzó a fortalecerse geneticamente a través de la selección del portador, quien tenia el acceso a la hembras como ocurre con la gran mayoria de las familias de grandes simios...con excepcion de los bonobos, claro.

     
  • At 9:20 AM, January 21, 2006, Blogger Germán said…

    Que lambon!

     
  • At 1:54 PM, January 21, 2006, Anonymous Anonymous said…

    Sobre el matrimonio
    Quizas la siguiente fábula nos ilustre sobre el matrimonio...

    "EL CUENTO DE HADAS MAS CORTO ...
    Había una vez un príncipe que le preguntó a la Princesa:
    "¿Te quieres casar conmigo?", y ella le respondió "NO!!!".

    Y el príncipe vivió feliz muchos años, viajando, yendo a pescar, a
    cazar, y a jugar tejo todos los dias y tomaba mucha cerveza y se comía
    todas las mujeres que queria y nadie lo jodiia!!!!!!!!!!!!!!.

    FIN... "

    Espero que eso zanje la discusión, mija.

     
  • At 10:48 PM, February 05, 2006, Blogger Germán said…

    Que lambon!

     
  • At 11:42 PM, July 21, 2006, Anonymous Anonymous said…

    Nice idea with this site its better than most of the rubbish I come across.
    »

     

Post a Comment

<< Home