Un cuarto de lora

Bienvenido el incorforme, el irritado, el confundido, el controvertido. Un sitio para el montón de ladrillos. Filial de AQC: Asociación Quejosa de Colombia...y quéjate con confianza.

Friday, June 30, 2006

Ojo con la cuchilla!

Reaparezco después de mucho pensar en las cosas que no me exasperan.
Se lo quedo debiendo a aquellos que lo han solicitado, pero es que me cuesta verle la ironía a la gente que se comporta como debe...
Lo cierto es que de nuevo, hay algo que me molesta profundamente. Ésta vez en los decadentes salones de la sede administrativa del Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA), cuando, presentando un examen para docentes, me encontré entre dos viejas emperifolladas que se soplaban las respuestas.
La cosa va más allá de la evidente falta de ética que campea entre los servidores públicos colombianos, y de un éxamen cuyo mayor logro es el de evocar (sólo eso) las nuevas corrientes pedagógicas, con intenciones innovadoras (y nada más), como parte de una formación integral (que se contradice con la iniciativa de las directivas de retirar de los programas de aprendizaje, las asignaturas de ética y ciencias sociales), para indagar en las bases de una enseñanza actual y aplicable, como legado del encuentro de brillantes mentes nacionales, "Colombia al filo de la oprtunidad", realizado en 1996, que se proponía estimular las generaciones de alumnos hacia una necesidad investigativa y científica, basándose en estrategias más dinámicas y, asímismo, autoconstructivas (mezcla de constructivismo con LSDE y Escuela Nueva).
Entre esas dichosas estrategias estaban los famosísimos "logros", por cuya imposición muchos de nosotros nos saltamos olímpicamente uno o varios grados de bachillerato, y que hoy en día son la pesadilla de cualquier padre de familia. Pero también, fruto de ese eminente encuentro están los tan mentados "talleres" que hacen las delicias de cualquier estudiante vago.
Así es que, aunque parecieran sacados de la mente de un Troller y un Arias, estos instructivos hoy son reales, tangibles y están disponibles en cualquier colegio, escuela, instituto y jardín pre-escolar, impartidos con el firme propósito de estimular en el estudiantado una suerte de "ganas de aprender", a través de la autoconstrucción de disciplina y voluntad de estudiar. Ah?
Seguramente no se les ocurrió algo más contradictorio, porque seamos honestos, no todos los seremos humanos, y menos niños y adolescentes tiene tan desarrollada esa capacidad de superación que aún con los años muchos reemplazan con empecinada mediocridad.
No me explico qué les hizo creer que un adolescente pudiera abordar una actividad académica de forma tan abnegada, altruista y ¡en grupo! (generalmente), dado que ni siquiera un servidor público en uso de todas sus facultades mentales, y a sabiendas de los deberes y posturas que su profesión conlleva, es capaz de apelar a sus conocimientos reales y contestar un examen con la honradez que le demanda, sobretodo cuando en su conciencia deberían pesar la cantidad de alumnos que habrá echado del salón sin remordimientos y reportado ante las directivas por ese mismo comportamiento.
Efectivamente, he experimentado las consecuencias de tal esfuerzo, que aunque no desestima en buenas intenciones, si ignora la realidad de lo que una "clase" significa para todo el mundo; y es que cuando se trata de realizar uno de estos talleres, con la orientadora limándose las uñas en un rincón del salón y los estudiantes en corrillo prentendiendo comprender e interesarse por un documento que no trae ni dibujitos, es obvio y predecible que sólo uno lo entienda y esté en capacidad de exponerlo (ver curso corto de Andrea en el SENA).
Reitero que no estoy en contra de las nuevas tácticas pedagógicas que procuran estimular al estudiante en el pleno manejo de tópicos y conceptos, por encima de las estrategias castrantes, nemotécnicas e inquisitivas que nos obligaron a tragar en primaria, con resultados parciales y momentáneos. Pero considero que la aplicación de estas herramientas deben ser manejadas como lo que son, instrumentos para afianzar la estrategia de formación con miras a un propósito, y no como la filosofía de una nueva pedagogía.

40 Comments:

  • At 1:47 AM, July 04, 2006, Anonymous Anonymous said…

    oiga a lo largo de su blog, siempre he visto que sumerce se queja y se queja, bueno no se me hace anormal en los colombianos incluido yo por supuesto, pero que le agrada a sumerce???, aclaro, en esta pregunta hago la excepcion de su post de V for Vendetta...bueno y la pregunta es sin animo de ofender, solo por saber otra faceta de este blog.

     
  • At 6:23 PM, July 04, 2006, Blogger Martesita said…

    yo no me quejo por colombiana, me quejo porque me gusta hacer catarsis y esta es la mejor forma que encontré. Al contrario creo que los colombianos tienden a conformarse con muchas cosas que podrían ser de otra forma. Como dije en mi primer post, este blog es casi temático: para todos aquellos inconformes, exasperados y quejosos, que tengan la intención y los argumentos para seguir la lora

     
  • At 9:26 PM, July 04, 2006, Blogger Duquesa Katiana said…

    Si Mauricio. Yo lo invitaría a leer de nuevo el titulo de este blog. No creo que esté bien de Blog en blog juzgando a los autores su forma de escribir. Se supone que es voluntaria la entrada a cada Blog y muy privada la manera y la tematica de cada autor.

     
  • At 8:21 PM, July 05, 2006, Anonymous Anonymous said…

    yo no estoy juzgando aca a nada ni a nadie, solo era una pregunta, si eso es algo malo pues lo siento.
    De hecho normalmente yo soy de los que le gustan estos foros de discusion, de ahi a que mis comentarios sobre algun tema aporten o no, es otra historia. Antes de decir algo Tatiana, piensalo un poco mas porque ese habito de recibir las cosas de entrada y reaccionar sin siquiera pensar pues no me parece, de hecho tanto en este blog como en el tuyo, han habido malos entendidos por cosas asi y me incluyo ahi, de hecho a raiz de una serie de inconvenientes que tuve con alguien a quien estimo mucho decidi tratar de pensar bien el comentario que hago con el animo de evitar malas interpretaciones. Te invito a leer mi comentario inicial donde creo que fui muy claro diciendo cual era la intencion de mis palabras.
    Y para salir de dudas, por ultimo, aclaro este comentario solo venia porque siempre lo leo y veo que la tematica es la misma, y pues mi intencion era solo esa, saber si existe otra faceta en el blog, pero ante todo como dices tu Tatiana, cada autor de un blog hace con este lo que quiera...

     
  • At 8:33 PM, July 06, 2006, Blogger Martesita said…

    Es que es muy difícil que uno reciba bien un comentario donde se inquiere al autor de manera tan personal. No estoy diciendo que haya que medir distancias ni mucho menos, pero si que los comentarios no agregan nada y sólo critican. Es como si ud se fuera a una fiesta de disfraces y al hablar con el conocido lo primero que hace es hablarle mal del disfraz.
    Este blog es para desahogarse.
    Desde luego quisiera que alguien se anunciara con una nueva queja, siempre y cuando estuviera fundamentada.
    Y pues si, yo me quejo y me quejo en mi blog. Porque lo hice para eso y para que otras personas tuvieran un espacio libre para quejarse y despotricar de lo que quieran sin el temor de la censura o las discusiones ocasionales. Pero no soy como creo que ud me vé. Me gusta denunciar y no conformarme y eso es todo.
    Por supuesto es la única faceta que quiero que tenga el blog, porque no quiero personalizarlo demasiado ni cerrarme a la aventura cotidiana de mis impresiones sobre el mundo (con poema y todo).
    Léase la Bienvenida que ahí lo explico mejor.

     
  • At 11:00 PM, July 06, 2006, Anonymous Anonymous said…

    si si ya lei su bienvenida, pero solo preguntaba si hay otra faceta luego de su post de V for Vendetta se me habia pasado hacerlo y pues en esta ocasion lo hice solo para saber alguna otra cosa, era todo y ya me quedo clara tu respuesta, pero mis comentarios no van dirigidos a criticarla a usted, creo que al decir "sin animo de ofender" esperaba que no se diera esa interpretacion precisamente, ademas no estoy criticando nada, hice una pregunta y usted bien me ha dado la respuesta, eso es todo, ahora que Tatiana la haya tomado por otro lado sin leer bien lo que indique antes pues que le puedo yo hacer frente a eso, creo que trate de esclarecer mis palabras en el siguiente comentario, dicho sea de paso, gracias por responder mi duda. Y si eso ofendio como parece que es pues ni modos, ya fui lo suficientemente claro indicando que era lo que queria decir. Por ultimo, no estoy juzgandola por su blog, como lo he de hacer sin siquiera tener un trato directo con sumerce. Ahora, creo que siempre que se plantean temas donde las opiniones son diversas como ha planteado en su blog, no veo ni siquiera en mis comentarios ni en los de casi nadie que se agregue algo a las discusiones, son simples posiciones que se presentan donde las personas que han participado toman un partido y defienden las posturas, es todo, yo me incluyo ahi y si usted siente que es un ataque verbal en su contra o de alguien mas siento diferir plenamente de esto, porque no soy como los politicos que se empiezan a agredir por cosas personales que nada ayudan a la discusion como bien lo indica usted. Quiza en los comentarios que he hecho en este post se siente fuertemente un ataque por asi decirle, pero me incomodo en demasia que por simplemente hacer una pregunta Tatiana fuese a salir con algo asi. En fin, cosas que pasan, y pues ya todo bien que ya me termine de quejar, porque para eso es su blog je je

     
  • At 9:29 PM, July 08, 2006, Blogger Martesita said…

    Jeje, creo que la cosa está muy clara y ya no hay más que decir. Lo único que espero es que ahora si aparezcan los comentarios relacionados con el tema: no sé si hayan tenido contacto con los famosos logros o con los talleres, o si tienen alguna opinión de la pedagogía formal, o de otros sistemas, o si son autodidactas.
    Pero recurran a esos recuerdos de infancia, o a esas asignaturas ridículas que ponen en el pensum de la universidad.

     
  • At 1:53 AM, July 09, 2006, Blogger Duquesa Katiana said…

    Una cosa. me voy a quejar de cierto tipo de personas que andan por el mundo sin la mínima percepción de lo que es diplomacia o al menos prudencia al hablar. Que piensan que al decir la frase "no es por ofender pero..." estan eximidos de cualquier culpabilidad o queja de parte de la otra parte.

    Son totalmente capaces de decir a una mujer: " No es por ofender pero no ha pensado ultimamente en ir a un gimnasio? Tal vez así, esa falda se le vería mejor"

    Será demasiada franqueza o falta de sentido comun.

     
  • At 3:29 PM, July 10, 2006, Blogger Martesita said…

    Huyyy!!!! A quien le dijeron semejante agravio??? Quien fue el antisocial capaz de soltar semejante canallada? Es verdad o sólo un ejemplo? Debería hacer un post quejándome del personaje? Y no es que sean cosas imposibles de cuestionar, pero los temas personales es mejor asumirlos y ya! Por más que a uno le inquiete preguntar si la señora es pelipintada o no, o si el trabajo lo consiguió por palanca, o si la ropa con huecos es moda o pobreza, hay cosas que simplemente se deben asumir y no cuestionar, creo que de ahí nace la diplomacia: en saber qué se puede y, en su defecto, cómo se puede acceder a una persona.

     
  • At 4:46 PM, July 10, 2006, Blogger Mauricio said…

    This comment has been removed by a blog administrator.

     
  • At 4:47 PM, July 10, 2006, Anonymous Anonymous said…

    a mi me importa un pito la diplomacia, eso es para los politicos y cancilleres de cada pais, se lo que digo y cuando lo digo y asumo las consecuencias. No me gusta la hipocresia de guante blanco; reciprocamente acepto lo que digan de mi, me tienen sin cuidado lo que piensen de mi, excepto mi mama y la gente que ha estado conmigo siempre, es todo, lo que digan los demas me importa un bledo; casualmente la gente que ha estado conmigo ahi ya saben ese tipo de caracteristicas mias como no tener sutileza y me aceptan asi, por ello puedo decir que tengo grandes amigos la verdad dicha sea de paso. Ahora, no es mi culpa que ciertas personas tengan poca vision y que sean tan plasticas diciendo tonterias de lo que piensan sin ver lo superfluos que son sus comentarios (aveces hasta yo lo hago, cosas de humanos), pero que lo hagan casi en todo comentario valgame, joder que hostias como dirian en España, dejenme decir que quiza deberian aceptar que cargan la cabeza de lujo...y si martesita, es buena idea de hacer un post de personajes sin diplomacia, me parece excelente idea, pero tambien sugiero que hagas uno de gente sin mucho en su materia gris....sin ofender a nadie, y pues si alguien se siente tocado por esta queja mia por algo sera....ahora me acuerdo de algo que decia Pancho Villa: "No peleo con idiotas...son demasiados"

     
  • At 7:42 PM, July 10, 2006, Anonymous Anonymous said…

    ahhh se me olvido anexar que no es mi culpa que la gente no sepa leer ni leer entre lineas ciertos textos y extraer el significado de estos....

     
  • At 5:01 PM, July 12, 2006, Blogger Martesita said…

    Huyyyy Mauricio, no creí que le fuera a doler tanto una cosa que ni siquiera sé si es en contra suya. Yo respondí porque le creo al comentario de Tatiana. Pero ignoro si la frase que citó Tatiana la habrá dicho ud. Lo que si le aseguro es que la hipocrecía y la diplomacia no son sinónimos y que por más franco que uno sea hay que saber decir las cosas para evitar malos entendidos. Yo no creo que el amigo sea ese que le dice a ud las cosas lo peor que puede pero "sin ánimo de ofender", sino aquel que se toma el tiempo para decirlas porque cree que és conveniente y sabe cómo aproximarse porque conoce a la persona.
    Sinceramente no creo que a nadie que escriba acá le calce el comentario suyo de la gente hueca, excepto al fanático religioso de la otra vez; pero tampoco logro entender que tiene que ver eso con la franqueza, porque si mal no estoy la inteligencia no sólo es capacidad de almacenamiento y manipulaión del conocimiento, sino que tiene que ver con las habilidades sociales y cómo se ponen en función de ese conocimiento, algo que contradijiría su elaboración.

     
  • At 5:07 PM, July 12, 2006, Blogger Germán said…

    Mucho hijueputa. Se queria pasar? Lo logro. Deje de decir culadas.

     
  • At 10:52 PM, July 12, 2006, Anonymous Anonymous said…

    A esto me referia con tener lios personales, sabia que si diria algo me iba a meter en lios con terceros, en fin, no me arrepiento yo no empece esto, en eso mi conciencia esta tranquila y respondi tal cual al comentario que inicio esto, yo conteste decemente la primera vez, hice una simple pregunta, porque es simple, y explique el contenido de esta, si aun no era claro pues volvi a recibir agresion y pues ya no me podia quedar callado. Y no martesita la frase que cito Tatiana no la dije yo, ahora lo que usted me indica de la inteligencia no es la unica definicion que hay hasta donde tengo entendido. German yo hable con usted y le indique esto, usted me dio su opinion al respecto la cual la recuerdo muy bien, recuerde usted sus palabras, que si me pase, si lo acepto, pero yo no empece este ataque frontal de ida y vuelta, cuando respondi agresivamente me agarraron de mala leche y no me aguante. Y me da pena con usted porque lo que estaba tratando de evitar era un choque directo con usted por algo donde usted no estaba incluido, eso si me culpa.

     
  • At 4:29 AM, July 13, 2006, Blogger Germán said…

    Si hablo conmigo, avispon verde... pero hasta cuando hablamos no habia dicho guachadas.

     
  • At 11:27 AM, July 13, 2006, Anonymous Anonymous said…

    si German, lo reconozco, cuando escribi eso no estaba en mis cabales por otras razones y me sali de casillas. Le pido disculpas a usted viejo.

     
  • At 6:08 PM, July 13, 2006, Blogger Martesita said…

    Mauricio, yo no le respondí con agresividad, le respondí a la defensiva sobretodo porque esos comentarios de primerazo, desvían la atención sobre lo que se estaba diciendo en el post, no quise ser grosera ni ofenderlo ...y si, eso no lo tiene que decir, hay cientos de definiciones de inteligencia, como de sociedad, cultura, Cultura, etc. Pero no me va a negar que por más que uno sepa si no lo sabe aplicar es como si nunca lo hubiera aprendido. De todas, no estoy de acuerdo con evitar los comentarios pero si con minimizar los roces personales. Siempre he dicho que en los comentarios quisiera más aportes desde perspectivas personales, pero supongo que también esto hace parte de la controversia.

     
  • At 11:19 PM, July 13, 2006, Anonymous Anonymous said…

    martesita disculpa me entendiste mal, no me referia a ti, de hecho me parece que tu comprendiste bien lo que preguntaba y nunca me senti molesto al respecto. Y si me parece que tambien voy a minimizar los roces personales, pero eso si, me senti provocado, de eso si no tengo duda alguna, en condiciones normales no hubiera dicho nada.

     
  • At 4:34 AM, July 14, 2006, Blogger Germán said…

    Si, Mauricio... no le suena algo asi como cuando me putio en Merida porque le pedi que trajera chocolates para todos?

     
  • At 2:04 PM, July 14, 2006, Anonymous Anonymous said…

    no German, no suena asi

     
  • At 7:19 PM, July 16, 2006, Blogger Duquesa Katiana said…

    !Hey!, estoy totalmente de acuerdo con Andrea en su definición de Inteligencia. Mejor dicho no lo pudo expresar mejor. Inteligente no es aquel que se lee 20 libros a la semana y que cada vez que abre la boca cita un autor. No es eso ser superficial?
    En fin, el problema de esas personas es que se han comido el cuento toda la vida, y tienen el descaro de juzgar.

    Yo me mantengo en decir que me molesta esa clase de gente.

     
  • At 7:24 PM, July 16, 2006, Blogger Duquesa Katiana said…

    y por lo demas..."patadas de ahogado, puras patadas de ahogado"...

    ja

     
  • At 7:31 PM, July 16, 2006, Anonymous Anonymous said…

    Toma tu tomate

     
  • At 8:08 PM, July 16, 2006, Anonymous Anonymous said…

    pues no voy a alegar, por razones que ya exprese, solo aclaro que si me hubiera comido el cuento toda la vida no estaria en donde estoy ni hubiera salido siquiera de mi pueblo, eso me es claro.
    Ahora Tatiana, si te molesta mi actitud no puedo hacer nada al respecto, tambien dicho sea de paso en mas de una ocasion me ha molestado la tuya en los diferentes blogs donde han habido discusiones y tiene que ver con eso que llamas superficialidad.
    Pero te propongo que hagamos algo: respetemonos mutuamente, en mis comentarios no habran roces personales sino que sere mas directo en lo que se habla y dire si estoy de acuerdo o no en algo y ya, espero lo mismo de tu parte porque en ultimas no me interesa si me hablas o no, pero y aunque no sea lo ideal puedo terminar peleandome con German, alguien a quien estimo mucho y no me interesa perder su amistad de ninguna manera y menos por discusiones en blogs.

     
  • At 8:11 PM, July 16, 2006, Anonymous Anonymous said…

    Ahora segun hablaba yo hace un buen tiempo con unas amigas psicologas todas ellas, actualmente no se habla de un tipo de inteligencia sino de muchos, la que nombra martesita es una de ellas, pero no es la unica, la inteligencia que maneja un artista es diferente a la de un cientifico o la de un investigador social hasta donde entendi yo. Cada una de estos tipos de inteligencia tiene sus caracteristicas, sino me crees pues puedes hablar con alguien mas experto en el asunto y me comentas o puedes buscar por eso que ahora llaman teoria de inteligencias multiples...

     
  • At 6:24 AM, July 17, 2006, Anonymous Anonymous said…

    Esas teorias son un escape ante una realidad casi insondable. Yo me quedo con la de Hay gente bruta, Hay gente pepa.

     
  • At 2:35 PM, July 17, 2006, Anonymous Anonymous said…

    no se German, le hago el siguiente ejemplo, usted sabe el oficio de fisicos y como bien sabe si hay por ejemplo algo de agite social tal y como ocurre en colombia, la manera mas directa que eso afecta a la labor de un fisico es porque no hay dinero para sus investigaciones. Sin embargo, para un escritor o un artista esto es bien diferente, porque en su trabajo ellos manejan las sensibilidades mientras que un fisico no lo hace en su quehacer diario. Recuerde no mas como nos poniamos de histericos cuando los mamertos cerraban el edificio de Matematicas y Fisica. Es en este sentido que yo creo que si existen otras formas de ser inteligente, que no solo se limitan a manejo diario de conocimientos matematicos o algun otro parecido.

     
  • At 5:18 PM, July 17, 2006, Blogger Martesita said…

    Estoy de acuerdo con Germán...hay gente pepa y hay gente bruta. Por otro lado creo que Mauricio no entendío lo de la definición de inteligencia: que no tiene que ver con la profesión que uno tenga o con sus inclinaciones intelectuales, sino que habla de la capacidad que tiene un individuo para apropiarse y reelaborar un conocimiento a través de la experiencia. No importa si ud es físico, sociólogo o médico, si ud no tiene la capacidad de hacer de su saber una cosa práctica y aplicable (de derivarla, presenciarla y manipularla en su entorno), ud lo que tiene es buena memoria y nada más. La inteligencia "social" no es la facilidad para aprender ciencias sociales o de que lo toque el ambiente mamerto, sino la capacidad que ud tiene para relacionar sus conocimientos como físico, con el mundo en el que vive y derivarlos de la experiencia propia para desarrollar nuevos conocimientos. Son las cualidades con las que ud cuenta como hombre, físico, de ventitantos, con su apariencia, para manipular su ambiente y obtener lo que quiere.

     
  • At 6:59 PM, July 17, 2006, Anonymous Anonymous said…

    no no la habia visto asi, gracias por la aclaracion y estoy de acuerdo hasta cierto punto. Sin embargo, a mi me queda la duda y quisiera que me la aclarara y tiene que ver con como clasifica usted alguien pepa y alguien bruto???? porque la respuesta se me hace bien subjetiva por lo que la idea empleada no me convence.

     
  • At 8:21 AM, July 18, 2006, Blogger Germán said…

    ALguien bruto seria usted, por ejemplo.

     
  • At 2:38 PM, July 18, 2006, Anonymous Anonymous said…

    si si si German y mejor no hablemos de brutalidades cometidas por sumerce porque seria mucha tela de donde cortar

     
  • At 9:07 PM, July 18, 2006, Blogger Martesita said…

    Yo creería que alguien bruto es aquel que no es capaz de hacer uso del sentido común. La estupidez no es ignorancia ni falta de memoria. Lo mismo que la inteligencia no es saber mucho ni acordarse de todo. Para mi, esto parte del conocimiento de unas ciertas circunstancias y la capacidad para crear o adecuar la mejor manera de hacer uso de ellas maximizando su potencial...como ilustración remitirse al post "V la invasión total" definición de "pobre".

     
  • At 10:55 PM, July 18, 2006, Anonymous Anonymous said…

    si estoy de acuerdo Martesita, pero dejame hacer una ultima pregunta y dejo de fregar la vida, una puta es inteligente? Natalia Paris es inteligente? Pablo Escobar fue inteligente? y ya la verdad dejo de fregar con este tema, solo que si me gustaria saber de acuerdo a tu definicion que contestas, gracias de antemano

     
  • At 7:17 AM, July 19, 2006, Blogger Germán said…

    Natalia Paris: No. Una puta... depende... Pablo Escobar CLARO!

     
  • At 6:54 PM, July 19, 2006, Blogger Martesita said…

    Pues en mi concepto: Una puta es inteligente siempre que tenga claro que debe cuidarse, si está llena de hijos o enferma por no usar lo que debe, no.
    Natalia París tiene buenos asesores y es bonita (aqui no importa lo demás)
    Pablo Escobar fue muy inteligente pero la intelingencia no va ligada a la moral.
    Yo sé a donde quiere ir Mauricio, pero creo que aún está confundido con esa definición.

     
  • At 12:09 AM, July 20, 2006, Anonymous Anonymous said…

    no, solo que a mi me parece la definicion ambigua porque depende fuertemente del punto de vista, es todo, ademas me parece que deja por fuera aspectos de los humanos que son confusos como sus sentimientos y no me parece que sean descartables a la hora de considerar alguien pepa o bruto. Aspectos como este, no me permiten convencerme totalmente la definicion a pesar de que al parecer es bastante general tal y como la presentaste. Sin embargo no se a que te refieres con adonde quiero ir, podrias ser mas explicita??? pero me gusta esta discusion

     
  • At 5:37 PM, July 20, 2006, Anonymous Anonymous said…

    ahora Martesita a sumerce se le ha olvidado una parte fundamental en la inteligencia que es la parte biologica, hace cerca de un año trajeron a Rodolfo Llinas a dar una conferencia aca a la UNAM sobre el cerebro y recuerdo yo bien una pregunta que le hicieron sobre la inteligencia artificial, y el muy comedidamente dijo algo asi como que era muy poco lo que se sabia sobre la inteligencia en general, ya que no sabemos como funciona el cerebro ni mucho menos que es la inteligencia desde el punto de vista biologico que es en ultimas, quien domina eso que llamamos inteligencia.
    Las definiciones que versan en inteligencia y que provienen de ciencias humanas en general sirven en ciertos contextos, pero no han incluido de manera coherente la parte biologica que es la que en ultimas la que define todo y mientras no se sepa como funciona el cerebro pues cualquier concepto o definicion tal como la que ilustrate siento yo que se presta para ambiguedades, ese es quiza el principal bemol que yo veo que hay en como entiendes la inteligencia

     
  • At 7:03 PM, July 20, 2006, Blogger Martesita said…

    Eso es muy cierto Mauricio, aún no hay claridad de cómo es el procesamiento cerebral y por eso hay tanto hueco en las teorías neurológicas y psicológicas, pero me parece que no se puede descartar las hipotesis sobre las construcciones a partir de las evidencias. Es decir, que según mi forma de verlo, no debería descartarse la posibilidad de analizar el producto.
    En antropología no hay una definición clara de lo que es la cultura, pero tampoco podría señalarse que es un ciencia muerta, sólo porque su objeto de estudio aún parece difuso: la cultura está ahí donde quiera que uno vea y no puede ignorarse sólo porque no hay un significado con el cual todos los antropólogos estén de acuerdo.
    Con respecto a lo de la inteligencia, me parece que sus definiciones ya no hablan de un cualidad ignata, sino de una capacidad en los términos de un beneficio, algo casi excluyente, porque generalmente uno no habla de alguien inteligente sólo porque puede hablar. Los grados son muchos y las formas de clasificarla o estimularla es lo que procuraba con este post, que se observara.

     
  • At 7:29 PM, July 20, 2006, Anonymous Anonymous said…

    si estoy de acuerdo en todo lo ultimo que dices, y pues como bien comentas, por mas que no haya una definicion de algo no significa que no se deba estudiar, al contrario mas hay que profundizar para tratar de vislumbrar algo y como siempre toca experimentar con las teorias de aprendizaje, no hay modo de saber sus falencias totalmente desde la sola teoria.

     

Post a Comment

<< Home