Un cuarto de lora

Bienvenido el incorforme, el irritado, el confundido, el controvertido. Un sitio para el montón de ladrillos. Filial de AQC: Asociación Quejosa de Colombia...y quéjate con confianza.

Monday, January 30, 2006

La intención de voto

Como muchos de ustedes ya saben, se acercan las elecciones para la rama ejecutiva del poder colombiano, y aunque por mi parte tengo todas las intenciones de acercarme a las urnas y ejercer debidamente mi derecho ciudadano, aún no se hasta que punto este pueda ser efectivo en cuanto a representativo de las muchas y urgentes necesidades administrativas de este país.
Sabemos que en este año, en especial, se presentan cantidades insolitas de nuevos partidos (revolucionarios, alternativos, contestatarios, minotarios y pintorescos) que a parte de enriquecer los comisios, me parece que los complementan con opciones refrescantes en puntos de vista antes opacados por las antiguas "monarquías"; pero está Colombia preparada para aprovechar su calidad de estado social de derecho pluriétnico y multicultural, de cara al proceso democrático? es decir, existen las herramientas adecuadas para exponer y difundir adecuadamente esas nuevas propuestas políticas sin necesidad de que esto se convierta en un concurso de popularidad donde triunfan los mismos y un mínimo altamente carismático pero asímismo políticamente desconocido?
La historia del Congreso, Senado y Cámara colombianos tiene una importante lección que debe tenerse en mente en estas precisas circunstancias, y es que en verdad, no he conocido un logro remarcable para la farándula mixta, populista e inoperante que campea entre debates y asambleas tan respetables (pero jartísimos) sólo haciendo uso de una presencia medianamente conocida en sets de telenovela y concursos de suenta-chistes: las Nellys Moreno, los Lizarazos, las Catalinas Acosta, los Artunduagas y Pereas entre muchos otros estan o han estado allí simplemente haciendo uso de una fama mediática que ocultó o permitió ignorar sus consignas y propuestas, pues es bien cierto que si, en este país, Jota Mario se lanzara a la política seguramente llegaría a la presidencia.
Entonces, que herramientas y procesos legítimos posibilitarían que esos ideales y objetivos políticos no sean opacados frente a la contundente tendencia colombiana a elegir al más interesante, atractivo o reconocido? pues sin duda, muchos se presentan ante el tarjeton sin idea alguna de cuales son las prioridades administrativas del candidato, o de cual es su semblanza frente al partido político que representan, o, más preocupante aún, que pasaría al darle el poder a una lista por encima de otra.
Hasta hoy me parece que los mecanismos procelitistas colombianos son insuficientes e ineficientes, pues hasta el momento no se eligen las políticas ni las posturas, sino las apariencias y las fachas (sean cuales fuere) y que ni el balconazo en tarima ni los debates televisivos alcanzan para dejar en claro las tendencias de las barahundas de contendientes y partidos que hoy se persentan como alternativa. Es necesario y urgente revaluar los contenidos y los procedimientos de lo que hoy se conoce como proceso electoral y despertar en los colombianos la gravedad y consecuencias de sus decisiones como electorado. Pues si cambio es lo que se necesita hay que asegurarse de que este sea realmente posible.

Thursday, January 26, 2006

Dios me tiene una misión en la vida, lo sé....pero soy tan mala para las adivinanzas!!!!

Monday, January 02, 2006

Navidades rolas

A los que están por fuera del país les digo, que Chapinero en épocas decembrinas sigue siendo el mismo lodazal bullicioso de gente desesperada por encontrar aquél "cariñito" perdido en un mar de tiendas, boutiques, locales, estantes, tapetes, costales y cabuches que se arruman en espera de clientela a lo largo de la carrera 13. También les digo que la competencia está cada vez más reñida entre la alcaldía bogotana y la de Medellín por un primer puesto en el alumbrado público nacional, y que en esta ocasión cubrió todas las vías arterias, autopistas, postes y bolardos, haciéndose especialmente presente en Monserrate (que parece un sueño faerico, con un camino que ilumina el recorrido del funicular hasta la punta, y donde no hay chamizo o cúpula sin su lucecita, todo ello dramatizado con un espesa niebla que por estos días cubre las noche capitalinas) y el río Medellín (resplandeciente por los centenares de abejas y florecitas que los paisas se ingeniaron para posar en esas aguas tan cochinas) respectivamente.
Sin embargo, a pesar de todo ese despliegue de hirvientes multitudes, y electricidad "desperdiciada", las navidades continúan siendo, para los que estamos aqui, un evento íntimo de encuentros con el pasado, de flashes de la infancia cargados de nostalgia y sintetizados en reuniones, novenas y verbenas llenas de caras conocidas y de temas comunes. De items con significados compartidos: la maraca para el villancico, las toneladas repartidas de natilla y buñuelos, la armada del pesebre, la colgada de los adornos, los proyectos y los buenos propósitos... la felicidad de estar juntos. Y por esa razón reitero mis más profundo agradecimiento a todos aquellos que con sus palabras o acciones supieron hacer de esta una nueva navidad llena recuerdos acumulables para las próximas festividades, enfatizando que hicieron del caos el mejor encuentro.
Por supuesto, extiendo mi gratitud a aquellos que no pude ver, pero que hicieron sentir su corazoncito a pesar de la distancia y se manifestaron con triunfos, deseos y postales, garantizádoles que el hogar siempre se lleva por dentro y que no hay letrero en Tokyo, callejuela en Leiden, vallecito en villa verde, sarao en Barcelona, ni fuente californiana, que borre el sentimiento de las navidades rolas.
Gracias a todos.
Besos, abrazos y regalos (virtuales).